28.7 C
San José de Las Matas
martes, agosto 3, 2021

San José de Las Matas: un paraíso en la montaña

Te puede interesar

Gabrielle Marie Paniagua Díaz

Gabrielle Marie Paniagua Díaz

Una de las tierras más lindas de mi país es la de San José de Las Matas (algunas personas lo llaman SAJOMA). Esto así por las siguientes razones: mi padre nació allá, sus paisajes montañosos, sus hermosos y fríos ríos y sus restaurantes. Este municipio es uno de los más antiguos del país. Ha tenido diferentes nombres como: San José de Las Montañas e Inoa. El clima es tropical: su temperatura media anual es de 23 grados Celsius. Tiene relación directa con Jánico y Monción, puesto que su ubicación geográfica limita con estos municipios. Para llegar, se puede transitar por el circuito vial La Sierra. 

Anteriormente el café y la industria maderera eran de sus principales actividades económicas. En la actualidad, su principal fuente de ingresos proviene de las remesas, del ecoturismo, de múltiples negocios como hoteles y restaurantes, incluida La Mansión, que fue propiedad de Trujillo. Mi papá destaca que para el desarrollo del pueblo ha sido fundamental la Cooperativa San José, fundada por un grupo de personas que encabezó el padre Carlos Guillot.

Durante el año, se realizan varios eventos que atraen mucho público. Entre ellos están: las fiestas patronales, el Festival de Jazz en la Loma y el encuentro de los materos ausentes. En los deportes, siempre ha habido mucha actividad en béisbol, softball, baloncesto y, el más sobresaliente, el volibol. Mi papá me cuenta que él lo practicó por una década y que solo recuerda victorias (yo no estoy totalmente segura). También me dice que para los torneos de esta disciplina recibían refuerzos de la selección nacional. Y agrega que todavía se consideran un referente en esta disciplina. Además de muchos profesionales destacados en todas las áreas, se puede mencionar artistas de la talla de Alex Bueno. Por otra parte, los materos suelen emigrar a Santiago, Santo Domingo y Estados Unidos, principalmente.

Quien visite a San José de Las Matas podrá disfrutar de su inigualable casabe, de las deliciosas empanadas de yuca, de una variedad de dulces y de ricos platos, además de las costumbres religiosas de su gente. Y ya mencionamos sus incomparables ríos y paisajes naturales. Lo mejor es que se puede disfrutar tanto en verano como en invierno.  En general, San José de Las Matas cuenta con muchos atractivos, pero el principal es la calidez de su gente. Mi papá dice que un refrán común era el siguiente: “Quien bebe agua del Chorro se queda a vivir en el pueblo”.

 

La autora es estudiante lasallista

Cuarto grado de Primaria

Bibliografía: https://www.lasierra.com.do/i/sajoma

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias