24.7 C
San José de Las Matas
viernes, septiembre 17, 2021

Johnny Pacheco: «Magíster Populi»

Te puede interesar

Lincoln López / Cultura Viva.

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) había comenzado la docencia de su primer ciclo 1-2004 (enero-abril) cuando los medios de comunicación informaban al país sobre la visita a su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, de un gran artista popular de fama internacional y una figura fundamental  de la música latina: Johnny Pacheco.

En esa época quien esto escribe, ocupaba la Dirección del Departamento de Arte y Cultura de UTESA, y consideré la opción de presentar algún tipo de reconocimiento, de aprobarse por parte de la universidad, podría sumarse  al programa de homenajes dedicados a ese carismático y talentoso flautista, director de orquesta, productor y compositor que, siendo un niño de 11 años, tuvo que dejar su barrio de ¨Los Pepines¨, para acompañar a su familia Pacheco-Kniping como emigrante a la ciudad de  Nueva York.  

De excepcional podía calificarse la carrera artística de Juan Azarías (Johnny) Pacheco Kniping (1935-2021) de más de 50 años, mostrando un repertorio creativo, talentoso y variado, desde que formó su primera orquesta Pacheco y su Charanga en 1960, y, la segunda: Estrellas de la Fania en 1968; además, una disquera e impulsora de artistas. Con sus más de 150 composiciones y los millones de discos vendidos, lo convirtieron en una estrella mundial, aplaudido en Estados Unidos, Europa, África, Asia y América Latina.

Por la calidad de su trabajo artístico, Johnny Pacheco recibió importantes y diversos premios y reconocimientos: 9 nominaciones a los Premios Grammy y Latin Grammy, Premio Bobby R. Capó, Premio Casandra al artista internacional, Premio de Artes Magnetofónicas NARAS (Primer productor latino en recibirlo), Premio a la Excelencia Musical, su nombre fue instalado en el Teatro Latino de Fama Internacional,  Gloria de la música nacional y afro antillana por el Senado de la República Dominicana, Medalla Presidencial de Honor de la República Dominicana…

Fueron apoderadas las autoridades universitarias de UTESA, de la propuesta con su nombre y currículo, para que se le otorgase un título de honor de posgrado. Cumplido el procedimiento del Reglamento Académico, y después “de oír el parecer de los Consejos Directivo y Académico, así como el parecer de personalidades e instituciones representativas de la sociedad dominicana”, el Consejo Directivo Universitario resolvió otorgarle el título de “Magíster Populi” al maestro Johnny Pacheco. 

La Resolución es la número 07-04 de fecha 22 de abril del 2004, y está firmada por el Señor Rector Dr. Príamo Rodríguez Castillo y por la Vicerrectora de la Secretaría General, Josefina Cruz, MA.

El legado musical de Johnny Pacheco será imperecedero, pero sería más plausible emular el programa de beca anual creada por Pacheco, a fin de que un joven con talento musical de esta provincia, pueda continuar sus estudios a nivel superior.

© La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias