25.3 C
San José de Las Matas
miércoles, mayo 12, 2021

Hablemos de la Independencia Dominicana

Te puede interesar

Ansel Estévez Peralta

Por: Ansel Estévez Peralta

Luego de grandes batallas, fundación de sociedades y varios exilios, se logra la Independencia de República Dominicana, un sueño que con la ayuda de Dios se hizo realidad.

La Independencia Dominicana fue un proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana como una Patria libre e independiente de toda potencia extranjera luego de que toda la isla de La Española estuviera bajo el dominio de Haití durante 22 años.

La separación de Haití fue proclamada en la Puerta de la Misericordia luego de que Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria, realizó el disparo del trabucazo en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 y el izamiento de la bandera tricolor en la Puerta de El Conde a cargo del Patricio Francisco del Rosario Sánchez al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!, ambos inspirados por los ideales de aquel líder y guía, fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.

Uno de los movimientos más importantes fue La Trinitaria, una iniciativa gestada por Juan Pablo Duarte, junto a un grupo de jóvenes dominicanos con la intención de establecer la República Dominicana como una nación libre e independiente y poner fin a la ocupación haitiana.

Todo esto se logró gracias al gran trabajo realizado por hombres y mujeres que sin obtener ningún beneficio se entregaron en cuerpo y alma y hoy poder decir ´´Somos República Dominicana, Patria independiente de toda dominación extranjera ´´.

La naciente República quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

¡Viva la República Dominicana!, así como dijo aquella noche del 27 de febrero de 1844, Matías Ramón Mella, líder de la Independencia Dominicana.

 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias