30.4 C
San José de Las Matas
domingo, agosto 1, 2021

Mensajes de Horacio, 1925

Te puede interesar

Son pinceladas de una fructífera labor de gobierno que llevó prosperidad a la población, interrumpida por el cataclismo mundial de la Gran Depresión y el golpe de Estado de Trujillo.

Hace poco, el AGN publicó la obra titulada Horacio Vásquez: mensajes y memorias, que contiene la rendición de cuentas del expresidente ante el Congreso Nacional en los años 1925, 1926 y 1927. Faltan las de 1928 y 1929.

Al cumplirse el próximo 25 de marzo el octogésimo quinto aniversario de su fallecimiento, presentamos una síntesis del mensaje depositado en 1925 en la Asamblea Nacional con objeto de que se pueda valorar el alcance de sus pensamientos y ejecutorias:

Decencia con el presidente saliente: “Puesto que el elogio justiciero es permisible… séame permitido… prodigar todos los míos al Honorable ciudadano Juan Francisco Vicini Burgos, mi predecesor en la presidencia de la República… por el tino y respetuoso acatamiento a la ley con que supo él dirigir los actos todos del gobierno provisional”.

Valores democráticos: “Mi gobierno ha respetado siempre la libre emisión del pensamiento… y todos los ciudadanos han tenido y tienen oportunidad de externar con entera libertad sus ideas… la prensa… ha tenido y tendrá por parte de mi gobierno el más conceptuoso respeto, mientras ella misma no traspase las fronteras de la moral”.

Instituciones: “Las modificaciones introducidas a la ley de matrimonio estableciendo nuevamente los Oficiales del Estado Civil… no podrán esos funcionarios llenar a cabalidad la misión que les está encomendada… mientras no se establezca de un modo imperativo, sujeto a sanciones, la inmediata inscripción de los recién nacidos dentro del plazo legal”.

Frontera: “La cuestión de limites con Haití es un problema importantísimo que tiene por delante el pueblo dominicano y a su solución equitativa, dentro de nuestros derechos, ha encaminado sus esfuerzos el Gobierno dominicano con inútil afán”. (En 1929 se firmó el Tratado de Delimitación de la Frontera)”.

Educación y cultura: “El Gobierno militar implantado por la Ocupación, clausuró las Escuelas Rudimentarias Rurales… hoy, si no en la extensión a que llegan las aspiraciones del Poder Ejecutivo, los planteles de enseñanza, en cada rincón de la República, ofrecen el beneficio de sus frutos saludables… La creación de monumentos que perpetúen los hechos gloriosos de nuestra Independencia y Restauración; la creación del Museo nacional y levantar el templo que guarde a perpetuidad las venerables cenizas de nuestros próceres”.

Sanidad pública: “Una de las más activas diligencias de mi Gobierno consiste en mejorar… las condiciones sanitarias del país, de modo que la salud pública esté constantemente escudada contra las enfermedades epidémicas e infecciosas que destruyen el organismo humano… Me he empeñado en edificar un sanatorio (tuberculosis)… en un promontorio arbolado de pinos, en la común de San José de las Matas… Es propósito del Poder Ejecutivo establecer en esta capital un dispensario para el tratamiento de las enfermedades venéreas”.

Agropecuaria: “El crédito que votasteis para la irrigación de los campos de Baní, Montecristi y Santiago, habrá de justificar… la necesidad de mayores sumas de esfuerzos pecuniarios para proseguir la obra de canales transportadores del líquido benefactor… Complemento de la política del agua, lo será indiscutiblemente la repoblación de nuestros bosques… al influjo de la Ley Forestal… Os recomendé un proyecto de ley llamado a preservar nuestro café de las plagas… y dicté mi decreto del 6 de noviembre de 1924 prohibiendo la entrada al país de la uva de procedencia española… contagiada por la mosca del Mediterráneo… Creación de un Cuerpo de Inspectores de Frutos; ya con otro de Maestros de Cultivo; con creación de campos de demostración y con la escuela de Agricultura que se abrirá en breve… No he descuidado, en el ramo de la pecuaria, la obtención de buenos sementales para fomentar la cría y propagación de buenas razas vacunas, porcinas y lanar”.

Obras públicas: “Las cuantiosas sumas de dinero que se han invertido y sigue invirtiendo el Estado en la construcción de las tres grandes arterias que, arrancando de esta ciudad, terminarán en los límites este, norte y sur de nuestro territorio… Aprovecho la ocasión para interesar vuestros patrióticos entusiasmos para que… votéis las sumas… destinadas a la inaplazable construcción de varios puentes, de los cuales, uno de los de mayor importancia, es el que habrá de extenderse sobre el río Higuamo… Edificación del Capitolio Nacional”.

Servicios públicos: “Vuestra Ley… producirá la suma necesaria para la cabal realización del acueducto capitaleño… El poder ejecutivo ha venido prestando especial atención al mejoramiento de nuestro servicio postal y telefónico… El Estado ha entrado en posesión de la Empresa de Agua y Luz… Santiago gozará de los beneficios de su acueducto y esa población y la de Puerto Plata de luz buena y barata”.

Son pinceladas de una fructífera labor de gobierno que llevó prosperidad a la población, interrumpida por el cataclismo mundial de la Gran Depresión y el golpe de Estado de Trujillo.

Tomado del periodico Diario Libre

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias