30.4 C
San José de Las Matas
domingo, agosto 1, 2021

Convivir con la naturaleza es posible

Te puede interesar

Por Leudy Espinal

En la República Dominicana, al igual que en otras partes del mundo, los problemas ambientales se ha convertido en una preocupación real para muchos de sus ciudadanos, así como también algunas organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, unos cuantos líderes políticos y algunos activistas comunitarios,  quienes entienden que la contaminación, la destrucción y el mal manejo de los recursos naturales son prácticas que podrían llevar el país a padecer muchas precariedades.

En los últimos años la comunidad dominicana se ha concienciado, tal vez mirándose en el espejo de nuestros vecinos de Haití, quienes enfrentan graves problemas por la falta de agua y la deforestación. 
Tanto la población del país como los ciudadanos que vivimos en el extranjero hemos venido reclamando a nuestro gobierno  que se tomen en cuenta los daños colaterales al medio ambiente, causados por compañías transnacionales de extracción minera que dejan un beneficio económico mínimo al país y mucha contaminación y deforestación.

A pesar de los esfuerzos realizados en esa materia, las autoridades de medio ambiente no están haciendo bien su tarea. Mientras en municipios como Jánico, San José de las Matas, Jarabacoa, Constanza, etc, ubicados en el macizo de la Cordillera Central, donde nacen los principales ríos del país, los terrenos montañosos sean utilizados para la ganadería y haya personas que se dediquen a la tala de bosques para la venta de madera y a la extracción de arena y grava de la orilla de los ríos, nuestros recursos naturales seguirán deteriorándose. 
Aún nos falta mucho por aprender, es posible convivir con la naturaleza, pero para que esto pase debemos promulgar leyes que protejan las cuencas de los ríos y las montañas, junto con la flora y la fauna que allí habita, crear programas educativos que enseñen a los habitantes de estas zonas a respetar el medio ambiente y proporcionar incentivos económicos que les brinde las facilidades necesarias para alcanzar un modelo de vida sostenible.

El autor es periodista, artista plástico y amante de la naturaleza, nacido en La Sierra.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias