19.7 C
San José de Las Matas
viernes, septiembre 17, 2021

Cèsar Valdez, «como el vino»…

Te puede interesar

La temporada pasada, Cèsar Valdez dio muestra de que todavía tenia condiciones para aportar a favor de la causa de los Oriolos de Baltimore.

En aquella ocasión, y luego de siete años fuera de las Grandes Ligas –debutò a los 25 años en el 2010 con los Diamondbacks de Arizona y luego en el 2017 volviò para los Atlèticos de Oakland y los Azulejos de Toronto sin èxito- cuando muchos pensaron que no regresarìa, el veterano lanzador dominicano paradògicamente cumplió la que ha sido la mejor temporada de su carrera en las Mayores.

Esto es asì, porque  en el 2020, cuando  los Orioles le dieron un pacto de liga menor, Valdez logró hacer el equipo grande y  lanzò 14.1 tercio de entradas, en cuyo trayecto registró 12 ponches, concedió tres bases por bolas, y terminò con efectividad de 1.26, con tres salvamentos y un Whip –promedio de bases por bolas y hits permitidos por el lanzador en cada entrada- de 0.70 en nueve salidas como relevista.

Lo de paradògico es porque, no pudo alcanzar  a sus 25, como es lógico suponer, lo que ha logrado ahora a sus 36. Empero, ocurre que Valdez parece estar “como el vino”, “mientras màs viejo, mejor”.

Precisamente, esa labor del año pasado, en una temporada atìpica de 60 partidos a causa de la pandemia, le abrió las puertas para que los Orioles le concedieran un nuevo contrato para la presente estación.

Y la verdad es que no ha defraudado. De hecho, desde los campos de entrenamientos, Valdez comenzó a exhibir sus condiciones y  evidenciar lo que podría lograr en la temporada actual.

Durante el proceso de primavera, en sus primeras  tres salidas (una como abridor), ponchò   ocho y solo permitió  una transferencia  en cinco entradas, le hicieron  una carrera, para una efectividad de 1.80.

Esto fue “allanando” el terreno para que los Orioles volvieran a darle la oportunidad de iniciar la campaña. Y Valdez ha respondido a la perfección. Sòlo hay que observar que ya suma cinco juegos salvados, con una efectividad microscópica de 0.84 y un Whip similar de 0.84.

Estas estadísticas reflejan que Valdez ha estado relativamente intransitable en este primer mes de temporada.

En su màs reciente salida, el pasado lunes, cuando los Orioles vencieron a los Yankees con marcador de 4-2, el criollo trabajò 1.1 entradas, en cuyo tramo no permitió libertadores, con un ponche.

Resulta natural pensar que Valdez, a su edad y quien ha sido un “caballo” en la Liga Dominicana, està  màs cerca del retiro que de comenzar una nueva trayectoria de grandes expectativas. Sin embargo, no hay dudas de que su sorpresiva actuación ha resultado altamente satisfactoria para los Orioles, equipo  que ha sabido sacar provecho a su versatilidad –puede abrir, cerrar o lanzar entradas medias en un partido-, experiencia, sus mañas, consistencia y profesionalismo.

Cabrìa preguntar, empero, ¿Hasta cuàndo seguirà el quisqueyano lanzando a este nivel en un bèisbol tan exigente como el de las Grandes Ligas…? El tiempo dirà. 

Por Domingo Hernández / © La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias