16.8 C
San José de Las Matas
jueves, diciembre 2, 2021

A propósito del anuncio de la construcción del acueducto del municipio de Jánico

Te puede interesar

Willian Radhames Estévez

¿Coincidencia o parte de un plan perfectamente orquestado?

En el día de ayer, con bombos y platillos se anunció el tan anhelado y soñado acueducto para el municipio de Janico. Con la presencia de Wellington Arnaud, director de Inapa, dirección altamente cuestionada, pues dicha escogencia no se hizo conforme a la ley, sino que, por el contrario, se modificó la ley de Inapa para hacer un sombrero a la medida de este para que pudiese posicionarse en dicho cargo, y la presencia de autoridades municipales y miembros del partido gobernante, se llevó a cabo una actividad en la abandonada planta de tratamiento ubicada en la comunidad de las Cejitas donde se anunció el inicio de la construcción del acueducto en cuestión.

Allí las autoridades presentes expresaron su frenético amor por el municipio de Janico, y su incalculable pesar por el hecho de que por más de cuarenta años el primer y más viejo municipio de la provincia haya adolecido por la falta del tan preciado e indispensable líquido. A estos queremos decirles que aceptamos como buena y válida su preocupación, y agradecemos sobremanera todo el esfuerzo y gestión a los fines de que nuestro municipio reciba el servicio que se merece, que por demás está decir que lo tiene desde sus orígenes ganado y merecido, sin embargo, nos llama altamente la atención y nos crea extrema suspicacia, que coincidencialmente, cuando se anuncia con todo un aparataje el rediseño y construcción de la hidroeléctrica las Placetas, es cuando por igual, y dentro del mismo ámbito nos hablan del acueducto. No quisiéramos pescar en Río revuelto, pero ojo, tampoco quisiéramos pecar de ingenuos y que pretendan sorprendernos en nuestra buena fe.

Dicho esto, queremos dejar bien claro que si con la anunciada construcción del acueducto de Janico pretenden apañar y querer que pase inadvertido el hecho de que el gobierno al poner en marcha el plan de construcción de la presa las Placetas quiere llevarse de paso la única fuente de agua potable que tiene el municipio, por demás decir que es el río del agua menos contaminada del país, la única fuente ecoturística del municipio, el emblema natural por el cual es conocido nuestro municipio y el futuro para el desarrollo del turismo de montaña en nuestra zona, no se lo vamos a permitir.

Si bien es cierto que nuestra historia registra que Janico tuvo el privilegio de tener uno de los más grandes e históricamente conocido asentamiento indígena, de lo cual no sentimos altamente orgullosos, no menos cierto es que, ya es historia patria, y no vamos a aceptar que nos vengan con trueques de espejitos por oro.

Sepa el gobierno y las autoridades presentes que si el precio del acueducto que han anunciado y prometido es la destrucción de nuestra cuenca hidrográfica histórica y por naturaleza, no deben vestirse, porque no irán.

El río Bao es intocable, y su protección innegociable.

Desde esta tribuna estaremos permanentemente vigilante, presto al pie del cañón, para junto a nuestro municipio llevar a cabo la lucha que se nos avizora, poniendo a disposición de nuestro pueblo la herramienta que tenemos en nuestra mano, la que estudiamos y en la cual nos preparamos, la ley, pues cuando el razonamiento y la vía convencional no nos permiten darle una resolución alternativa al conflicto, entonces debemos acudir a las vías que el derecho y la justicia ponen a nuestro alcance.

Pueden creer y pensar muchas cosas, pero que jamás olviden que en el histórico municipio de Janico hay cosas que no se tocan y mucho menos se negocian, y una de ellas lo constituye el río Bao.

Lic. Willian Radhames Estévez.

Abogado.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias