26.7 C
San José de Las Matas
lunes, junio 21, 2021

Docencia y Covid-19

Te puede interesar

El Ministerio de Educación ha decidido autorizar la docencia presencial en todo el país, a partir del 25 de mayo. La medida abarcará los planteles públicos y privados, al tiempo de indicar que la vuelta a las aulas será voluntaria, gradual, controlada y escalonada.

El Ministro también hizo público que en esa decisión gravitó una fuerte presión ejercida por sectores interesados en la normalización de las actividades propias del sistema escolar. No obstante, la plataforma virtual y mediática para la educación a distancia se mantendrá, para darle la oportunidad a los grupos que por temor al Covid-19 se resistan a la docencia presencial.

La decisión de Educación, en medio de esas fuertes presiones y de los temores que genera la pandemia, ha sido razonablemente aclarada al señalarse que la medida será voluntaria y gradual, considerando que la reapertura ocurre en medio de una pandemia que se mantiene presente y en estos momentos sus indicadores señalan un ligero aumento que introduce incertidumbre.

En ese contexto de la pandemia sus perspectivas se hacen depender del proceso de vacunación, el cual según el Ministro de Salud Pública no solo se ha reforzado con la última llegada de vacunas chinas, sino que se mantendrá intensivo con la llegada en los próximos días de otras vacunas contratadas, en tal cantidad que el Ministerio de Salud proyecta que al final del mes de agosto, la población dominicana estaría inmunizada frente al coronavirus.

Esa es una perspectiva optimista y entusiasta que hace razonable la normalización de la docencia presencial, que es el renglón de actividad social de mayor impacto para consolidar la normalización de todas las actividades económicas y sociales en la nación.

Mientras tanto, la apertura condicionada de la docencia pre­sencial, tal como lo ha planteado el Ministro de Educación, debe verse como un plan piloto de poco más de un mes, en el cual se debe verificar y validar el protocolo sanitario a ser aplicado en todos los planteles escolares y a todos los niveles.

De esa manera, el próximo año escolar que ha de continuar con la aplicación de dicho protocolo, dentro de una población inmunizada luego de la vacunación, deberá transcurrir con un alto nivel de normalidad, de modo que la población escolar infantil y de adolescentes no corra ningún riesgo de contagiarse con el virus.

Por eso decimos que la reanudación de la docencia pre­sencial, tal como ha sido planificada por Educación, ha de considerarse como un plan piloto que no solo servirá de prueba y verificación del protocolo sanitario, sino también servirá de evaluación de los métodos y técnicas de la educación virtual y a distancia para enriquecer la administración del proceso curricular que eleve la calidad de la educación dominicana.

¡Educación y vacunación son, pues, condiciones para normalizar la vida nacional! 

 ©La Información.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias