20.1 C
San José de Las Matas
domingo, diciembre 5, 2021

Gobierno profundiza combate al narcotráfico

Te puede interesar

El diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz fue arrestado en Miami, Estados Unidos, por su presunta participación en «asuntos de tráfico internacional de drogas», informaron este martes fuentes oficiales dominicanas.

Gutiérrez fue arrestado en el aeropuerto de Miami tras llegar en un vuelo comercial procedente de su país, según un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana.

El arresto fue efectuado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con la DNCD y la Procuraduría General de la República Dominicana.

El caso se encuentra en fase de investigación, agrega el comunicado, que no detalló los cargos concretos por los que se investiga al legislador del país caribeño.

La DNCD destacó que la operación se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana.

Gutiérrez es diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación del presidente Luis Abinader, y fue elegido para el cargo en 2020.

Abinader dice sobre caso diputado que “cada quien que pague por sus hechos”

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este martes sobre el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, apresado en Miami que «cada quien es responsable de sus hechos; cada quien que pague por sus hechos».

Abinader se expresó en esos términos al encabezar la firma del pacto social dominicano donde se buscan modificar la ley de seguridad social y el código laboral dominicano.

«El país necesita que nos sentemos a trabajar, a dialogar, a consensuar y a brindar soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo», apuntó el mandatario.

Abinader indicó, además, que este pacto servirá para desarrollar los derechos de empresas y trabajadores.

El diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz fue arrestado en Miami por su presunta participación en “asuntos de tráfico internacional de drogas”, informaron este martes fuentes oficiales dominicanas.

Gutiérrez fue arrestado en el aeropuerto de Miami tras llegar en un vuelo comercial procedente de su país, según un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana.

El arresto fue efectuado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con la DNCD y la Procuraduría General de la República Dominicana.

El caso está en fase de investigación, agrega el comunicado, que no detalló los cargos concretos por los que se investiga al legislador del país caribeño.

EE.UU. felicita a la presidencia  

La Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales felicitaron a la Oficina de la Presidencia de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su cooperación en la investigación que llevó al apresamiento del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, sobre quien pesa una orden de arresto de los Estados Unidos por supuestos asuntos de tráfico internacional de drogas.

Las felicitaciones están contenidas en un documento del Departamento de Justicia de la oficina del fiscal general del sur de la Florida.

“La DEA Miami investigó el caso, con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la Oficina de País de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), la Oficina de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. -HSI), Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Oficina de Operaciones de Campo de Miami. Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida, están procesando el caso”, indica el comunicado.

El documento explica que este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales, que tiene la misión de “identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de los Estados Unidos utilizando enfoque de agencia para combatir la delincuencia organizada transnacional”.

Indica que el programa OCDETF facilita operaciones conjuntas complejas al enfocar sus agencias asociadas en objetivos prioritarios, al administrar y coordinar los esfuerzos de múltiples agencias y al aprovechar la inteligencia en múltiples plataformas de investigación.

Cámara de Diputados dice respetará investigación y medidas a Miguel Gutiérrez

La Cámara de Diputados dijo ayer martes, que «se mantendrá respetuosa al proceso de investigación y a las medidas que tomen los organismos correspondientes» respecto al diputado Miguel Gutiérrez Díaz, arrestado en Miami por su presunta participación en asuntos de tráfico internacional de drogas.

Asimismo, a través de Twitter, la cámara baja apuntó, que «cada uno de nuestros miembros se debe a sus representados y a la sociedad, por tanto debe responder con responsabilidad por sus actos. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, el cumplimiento de las leyes y el ejercicio ético».

Gutiérrez Díaz, diputado del PRM por la provincia de Santiago, fue arrestado en el aeropuerto de Miami tras llegar en un vuelo comercial procedente de la República Dominicana, según un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La detención fue efectuada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con la DNCD y la Procuraduría General de la República Dominicana.

El PRM ante arresto de diputado: cada ciudadano es responsable de sus actos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló ayer, tras el arresto en Miami del diputado Miguel Gutiérrez Díaz por su presunta participación en asuntos de tráfico internacional de drogas, que «cada ciudadano y ciudadana es responsable de sus actos personalmente frente al Estado».

Gutiérrez Díaz, diputado del PRM por la provincia de Santiago, fue arrestado en el aeropuerto de Miami tras llegar en un vuelo comercial procedente de la República Dominicana, según un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

A través de un comunicado, el PRM subrayó, que «las conductas criminales y antijurídicas tienen el más alto repudio» en esa formación, «y no representan en absoluto nuestros valores como organización política».

Por último, dijo, que «quien infrinja las normas institucionales y legales deberá asumir sus consecuencias personales en la justicia y enfrentarse además a un proceso disciplinario frente al partido que conllevaría su expulsión».

Fijan para el viernes conocimiento cargos

La comparecencia en Miami del diputado por el Partido Revolucionario Moderno(PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, fue pospuesta para el próximo viernes.

Este martes, el legislador dominicano se presentó ante una jueza federal para responder por los cargos en su contra sobre supuesto tráfico de drogas.

De acuerdo a la acusación formal, Gutiérrez, apresado en Miami por presunto trasiego de sustancias controladas, enfrentará otros tres cargos en Estados Unidos.

Según una comunicación en el portal web de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur del estado de Florida, Gutiérrez es señalado de conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a ese país y conspirar para poseer con la intención de distribuir la citada droga.

Basado en lo antes dicho, de ser hallado culpable, las autoridades norteamericanas establecen que el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría ser condenado a cadena perpetua.

Gutiérrez Díaz, quien fue detenido en el aeropuerto de Miami por tráfico internacional de drogas, había sido sometido ante la justicia en el año 2010, en calidad de presidente de la empresa Gutiérrez Díaz Corporation (Gudicorp), por verter aguas industriales, residuales o contaminantes al arroyo La Estación y el río Guanábano, de Navarrete.

De acuerdo a la acusación instrumentada por las autoridades, la empresa había rebosado los niveles permitidos por las normas ambientales sobre calidad de agua y control de la descarga, establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Fuente: La Información.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias