23 C
San José de Las Matas
jueves, octubre 28, 2021

­La escalada de precios

Te puede interesar

La pandemia del Covid-19 que ha azotado al mundo entero, se viene manifestando en los precios globales de insumos básicos, los cuales a su vez han motivado al alza de los precios locales de ciertos productos básicos, sobre todo de  la canasta familiar.

La situación no escapa a nuestro país, donde se viene registrando una preocupante tendencia alcista en los precios, castigando en especial a los sectores medios y de más bajos ingresos que conforman la mayoría de la población.

El problema, aunque su causa proviene de los efectos globales de la pandemia, debe merecer la atención de las autoridades del gobierno, para la toma de medidas reme­diales, mediante acciones y planes que mitiguen los efectos desequilibrantes de la estructura de los precios.

En esa labor se deben articular las instituciones públicas como son: Industria y Comercio, Agricultura, Ines­pre, Pro Consumidor y otras relacionadas, de modo que se pueda disuadir y enfrentar la situación y así evitar la tentación a la especulación de grupos económicos que aprovechan las crisis para obtener pingües beneficios generados por la desestabilización.

También las autoridades deben aplicarse a fondo mediante la inteligencia, para identificar eventuales agentes políticos que puedan apro­vechar la situación para crear una “burbuja” que desestabilice el sistema de precios de la economía y de esa ma­nera arrinconar al gobierno, induciendo a su incapacidad para abordar la agravada situación.

Esa estrategia se llamaría “ataque a los precios” similar a la que se aplicara en el 2003, “ataque a la moneda”, con motivo de la crisis bancaria de ese año, cuando se creó una burbuja cambiaria que elevó por las nubes la tasa del dólar, desequilibrando el sistema de precios.

En esa ocasión se montó un operativo asociado a la crisis de los bancos mediante el cual se compraban divisas en dólares en ciertos bancos por un conjunto de personeros, que llegaron a decir públicamente que habían sacado del país alrededor de unos 3 mil millones de dólares, creando con ello una crisis cambiaria y de precios que empobreció a cientos de miles de personas, creandolas condiones en el mercado electoral que permitieron derrotar la reelección del gobernante de turno en el 2004.

Una situación similar se pudiera provocar aprovechando los efectos en los precios de la pandemia, para no solo recuperar el dominio de la clase dominante desplazada, sino para evitar que sobre sus representantes caiga todo el peso de la Ley y de la Justicia independiente por su vinculación a los múltiples casos de corrupción, hoy días perseguidos.

¡Atención, pues, con esa situación potencialmente peligrosa!    

Fuente: LaInformacion.com.do

 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias