19.4 C
San José de Las Matas
miércoles, octubre 20, 2021

JCE: Tras promulgada la Ley 1-21 ya no se registran matrimonios civiles entre menores y adultos

Te puede interesar

La República Dominicana tiene la mayor tasa de matrimonio infantil en Latinoamérica y el Caribe: Una de cada tres mujeres se casa siendo menor de edad y un 12% con menos de 15 años.

En enero de este año se promulgó la Ley 1-21 que declara ilegal el matrimonio infantil. Este reglamento en su artículo uno establece que tiene por objeto prohibir que las personas menores de 18 años contraigan matrimonio. A pesar de este avance, las uniones tempranas siguen siendo una realidad en República Dominicana.

El periódico elCaribe contactó a la Junta Central Electoral (JCE) para dar con las estadísticas de la cantidad de matrimonios de este tipo que se suscitaron en el año 2020 y las que hasta ahora han ocurrido.

Según los registros, en el 2020 se contabilizó un total de 51 matrimonios entre adultos y menores de edad, antes de que fuese aprobada la Ley 1-21 y para lo que va de este año, conforme con la institución, no se ha registrado ni un solo caso de alianzas de este tipo.

Le recomendamos leer:

Matrimonio infantil: «No se puede tapar un abuso con otro abuso»

Matrimonio infantil: entre cultura y ética

De los  matrimonios entre menores de edad y adultos registrados el pasado año, nueve de ellos tuvieron lugar en Santo Domingo, mientras que siete fueron en la zona Este del país y 35 sucedieron en la región Norte.

En ese orden y según el informe de la UNICEF titulado ‘’El matrimonio infantil y las uniones tempranas’’ en su estudio de conocimientos, actitudes y prácticas en seis municipios de la República Dominicana, concluyó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas afectan especialmente a las niñas que viven en los sectores más empobrecidos: las áreas rurales y periurbanas.

Según la Encuesta ENHOGAR 2018, una de cada cinco adolescentes (15.6%) entre 15 y 19 años está o ha estado casada o unida y de este grupo la mayoría lo hizo antes de los 18 años (86.5%) y, una de cada cuatro lo hizo antes de cumplir los 15 años (24.1%).

De acuerdo a estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), del 2001- 2018 se registraron 8,009 de matrimonios legítimos con adolescentes entre 14-17 años, de los cuales 7,480 son niñas y 529 niños.

Las provincias con mayor prevalencia fueron Santiago y Santo Domingo, con una tasa de 16.5% y 13.7% respectivamente.

El matrimonio infantil y el embarazo en las niñas sigue siendo un problema a enfrentar en la República Dominicana, principalmente en las provincias de la frontera, catalogadas como las más vulnerables.

Fuente: El Caribe

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias