Moradores de Jánico protestan en rechazo de la construcción de presa de Las Placetas.
Jánico.- Con la consigna «No queremos presa», cientos de personas protestaron hoy, en este municipio de La Sierra, en rechazo a la construcción de una represa que utilizaría las aguas de los ríos Bao y Jagua para la producción de electricidad en la Hidroeléctrica de Las Placetas.
Josefina Díaz coordinadora de «La comisión municipal por la preservación de los ríos Bao y Jagua» habló sobre los impactos negativos que tendría represar nuevamente estos ríos, que no solo afectaría la zona de la sierra, ya que disminuiría el nivel de agua de los embalses Tavera y Bao que benefician gran parte del Cibao Central y La Línea Noroeste.
Díaz enumeró las desventajas que traería este proyecto, «lleno de vicios e irregularidades» y recordó que este no es un problema local, entre los contras citados está la destrucción de los ecosistemas, desaparición de arroyos y cañadas, erosión del suelo, destrucción de los puntos ecoturísticos más importantes del municipio, así como también de las principales fuentes acuíferas del municipio y de la zona sierra.

La coordinadora de «La comisión municipal por la preservación de los ríos Bao y Jagua» agradeció a las comisiones de los distritos municipales Juncalito y Caimito, y las diferentes comunidades que componen el municipio de Jánico, al igual que a las delegaciones de Rincón de Piedras y otras comunidades de San José de las Matas, a los visitantes de Santiago de los Caballeros y al Padre Rogelio Cruz quien estuvo presente en la manifestación.
Los manifestantes contaron con pancartas y realizaron una marcha saliendo desde la cancha de Pueblo Nuevo hasta el parque Duarte de Jánico.
Siiiiii a los rios, no queremos presa en la sierra @PresidenciaRD #Jánico y se pueden inventar un rebrote despues. pic.twitter.com/uMOvpSLjj0
— Brinela 🇩🇴 🏘️ (@brinelac) July 10, 2021
Este articulo fue publicado originalmente en La República Hoy. Haz clic aquí si quieres leer la versión original.