30.7 C
San José de Las Matas
domingo, agosto 1, 2021

Adopae dice auspiciará estudio y valoración de artes y espectáculos

Te puede interesar

“Llegamos para aportar en la formación, el estudio, en la investigación y la valoración del arte en sus planos éticos y técnicos” dice su presidente Severo Rivera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La constitución el pasado sábado, en la Sala de la Cultura de Teatro Nacional de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae), persigue la formación académica de los cronistas de arte para definir con un instrumento profesional de evaluación y promoción del hecho artístico en la República Dominicana, explicó hoy lunes su presidente Severo Rivera

A las 11:34 minutos del pasado sábado 9, periodistas de artes y espectáculos, aprobaron mediante votación por aclamación, constituir “La Academia” (como entienden que debe ser llamada la nueva institución) buscando la formación de los cronistas, el establecimiento de alianzas con organismos públicos (Ministerio de Cultura y otros) y privados (empresas, fundaciones), en pos valorar el quehacer artístico, según explica Severo Rivera, el nuevo presidente.

Adopae tiene su registro formalizado ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) en enero de 2020 y su presidente Ad Vitam es el cronista José Vinicio Lora.

Rivera indica que, aprobados los estatutos, ahora se procederá con el sometimiento a las autoridades del gobierno (Procuraduría General de la República y Presidencia) para la incorporación legal, lo que le pondría en condiciones institucionales para establecer vínculos con otras entidades en función de los objetivos planteados.

Severo Rivera adelantó que “La Academia” convocará una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles de su plan de trabajo constitución, su línea gráfica y la integración de sus comisiones de trabajo.

Rivera destacó que la integración de tantos periodistas veteranos noveles, impidió, por un asunto numérico, contar con ellos en el Consejo Directivo y dijo que quienes no fueron elegidos para el organismo, fueron generosos al mostrar su alegría por la integración del cuerpo de dirección.

“Llegamos al ambiente cultural y artístico dominicano para aportar en la formación, en el estudio, en la investigación del arte y para ello, estableceremos las alianzas necesarias. No llegamos ni a competir ni a enfrentar a nada ni nadie. Tenemos la mirada puesta en nuestros objetivos para mejorar lo que hemos hecho durante años: difundir, promover y valorar el arte dominicano, a sus protagonistas, a sus gestores y hacerlo con criterio técnico, objetivo y alejado de todo interés particular”, dijo Rivera.

Anunció que la nueva entidad profesional no se suma a los conflictos del ecosistema mediático nacional y que, en cambio, se procura fortalecer el derecho de la comunidad al disfrute de los bienes y patrimonios artísticos y culturales.

“La Academia, tras el entusiasmo y los aplausos, tras un proceso de encuentros virtuales y presenciales, tras jornadas de trabajo para definir objetivos y lograr el registro oficial y definir un perfil estatutario, se encuentra ante una tarea tan inmensa como prioritaria”, dijo Rivera, principal vocero de Adopae.

La asamblea

La reunión se celebró en la mañana en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional “Eduardo Brito” para la elección de su Consejo de Directivos y del Comité de Disciplina y Ética, integrado por Severo Rivera, (presidente), José Antonio Aybar, (primer vicepresidente); Luisa Rebeca, segunda vicepresidente; Fausto Polanco, (secretario) y Jorge Ramos, (Finanzas), Ramón Almánzar (Relaciones Internacionales); Sarah Hernández (Asuntos Jurídicos); Muriel Soriano (Prensa y Relaciones Públicas); Rocío Figueroa (Educación y formación profesional); José Peguero (Tecnologia de la Comunicación) y Yenny Polanco (Eventos y protocolos). Como directora ejecutiva fue escogida Carmen Luz Beato.

El Consejo Disciplinario y Ética estará integrado por Estuardo Arias, presidente; y como miembros: Pedro Araujo, Inmaculada Cruz Hierro, Mirna Pimentel y Mercedes Guzmán. Los integrantes del Consejo Consultivo son Napoleón Beras Prats, Christian Jiménez, Feliz Vinicio Lora, Darío Fernández y José Tejada Gómez.

La abogada Mayra Tejada fue comisionada para que proceda a solicitar la incorporación de la entidad ante la Procuraduría General de la República.

Nota de Prensa

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias