30.4 C
San José de Las Matas
sábado, septiembre 25, 2021

Un día como hoy de 1932 en San José de las Matas

Te puede interesar

Rafael Mainardi, padre de Virgilio Mainardi Reyna, a la sazón fugitivo de la ley por su participación activa en contra del tirano el 24 de mayo último, logra entrevistarse con su amigo Trujillo en San José de las Matas. Trujillo, simulando que lo ignoraba todo, le pregunta qué buscaba en el lugar, a lo que su interlocutor le dijo que tenía un hijo «medio loco». Trujillo, volvió a preguntarle quién era ese hijo. Entonces don Fello le explicó todo el asunto, pidiéndole que concediera permiso para que su hijo pudiera salir del país. Cosa muy rara, Trujillo inmediatamente tomó lápiz y papel, con membrete de la Presidencia de la República y, tras poner la fecha San José de las Matas, 29 de julio de 1932, le concedió «amplias garantías al joven Virgilio Mainardi para que pueda hacer su presentación, y pueda, si lo desea, embarcarse para Puerto Rico». Igualmente recomendó a las autoridades civiles y militares prestarle toda clase de protección y ayuda. Los padres de Virgilio le buscaron y de inmediato lo embarcaron en el vapor Borinquen.

Virgilio Mainardi Reyna permaneció en el exilio hasta que Trujillo fue muerto a tiros la noche del 30 de mayo de 1961. Cuando retornó al país, ya decapitada la tiranía, fue designado Gobernador de Santiago.

(Tomado del Diario Libre: «Era de Trujillo: El exterminio de la familia Perozo», Lecturas: por Santiago Estrella Veloz, 27 de marzo de 2010).

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias