21.4 C
San José de Las Matas
viernes, septiembre 17, 2021

Fundación rechaza construcción presa en La Sierra San José de las Matas

Te puede interesar

Sajoma.-La Fundación Ecológica Tropical y Comunidades de La Sierra rechazaron zona  construcción de presa en el municipio San José de las Matas, enclavada en las Montañas de la Sierra.

Dijo que por los avances de la energía fotovoltaica y eólica, el agua debe aprovecharse exclusivamente para alimentar los acueductos, fomentar la pesca, la ganadería y la agricultura en zona pertinente.

Sostuvo que  las presas deben construirse hacia la desembocadura de los ríos, y que en este caso, Guayubín -Montecristi es un territorio estratégico para la construcción de presas y evitar que el agua de Bao y Jagua vía el Yaque del Norte se vaya al mar.

Indicó que la sociedad ha marcado una línea de desarrollo con un costo ambiental incalculable y que  este se ha vendido como único e incambiable por los intereses que se tejen en su desarrollo.

Sin embargo, puntualizó que  la realidad de hoy es totalmente diferente y el desarrollo debe construirse en base a la inteligencia de la comunidades, tras afirmar que lo que ayer era sostenible, viable y necesario, hoy probablemente resulte insostenible, innecesario e inviable y ese es el caso de la Hidroeléctrica en la Montaña, en tiempos donde la crisis por el agua se acrecienta y sobre todo, existen otros recursos que se pueden explotar, tales como la energía eólica y la solar fotovoltaica cien por cientos rentable, renovable y sostenible, donde la misma naciones del primer mundo o desarrollada vienen haciendo los cambios de modelo de su matriz energética.

Expuso que el principal problema de nuestra civilización es la escasez y contaminación de los recursos naturales y muy espacialmente, el acceso a agua potable, este problema será más complejo cada día, sino se prevén las acciones contundentes en pro de preservar un uso sostenible y de recuperación de los ríos y afluentes.

Observó que los principales ríos y afluentes han ido muriendo ante la indiferencia de quienes manejan el poder y aun sabiendo de todos los problemas que atentan contra estos recursos siguen con la política de siempre aprovechar por la vía más cómoda y para beneficios de grupos muy reducidos los recursos que son de todos; además, saben de los nuevos modelos, pero sucumben antes los intereses de capitales foráneos.

“Nuestras instituciones entienden que, las Presas siguen siendo importante, pero deben construirse en las proximidades a la desembocadura de los ríos para aprovechar el agua en niveles óptimos para el consumo humano, la industria pesquera, la producción agrícola y la ganadería en lugares adecuados. Así mismo la parte alta de la cuenca deben conservarse para la producción de agua y en este sentido, promover proyectos agroforestales, café, cacao y Macadamia en el caso de la Sierra lo que facilita la captación y el proceso de infiltración natural del agua”, indicó.

Significó que resulta preocupante que, con la enfermedad del café desde finales de los años 90, concomitantemente inició un proceso de crisis de agua en la República Dominicana, pues, la producción agroforestal y no solo de café está íntimamente relacionada al ciclo del agua para consumo humano.

“Alertamos a las comunidades que funcionarios de diversas instituciones, están por La Sierra con un plan de promesas, como siempre prometen todo lo que le solicitan, no obstante, los resultados son diferentes, el ejemplo, del cual sentimos vergüenza ajena, lo representa Jánico, con la presa Taveras y Bao en su territorio, aprovechando sus aguas y ni tiene agua y ni un tendido eléctrico adecuados, lo mismo que la mayoría de pueblo de la Sierra y otros pueblo como Baitoa, no tienen acueducto, no tienen plantas de tratamiento de agua residuales y el agua para consumo regularmente la reciben a través de camiones cisterna, de lo que se ha hecho un negocio en todo el país”, remarcó.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias