21.4 C
San José de Las Matas
viernes, septiembre 17, 2021

Aniversario Gesta Restauradora

Te puede interesar

La liberación de los pueblos, la libertad e independencia se conquistan con sangre y fuego; construir una nación libre y soberana requiere de esfuerzos, sacrificios y voluntades políticas con el amor patrio como soporte.

Quienes asumen la misión patriótica como una tarea revolucionaria comprometida con las mejores causas de un país, se engrandecen y se transforman en héroes que dignifican a la sociedad.

Ayer,  los dominicanos rindieron tributo a prohombres que se entregaron con cuerpo y alma en defensa de la proclama de la República Dominicana y la separación de Haití, aconte­cimientos históricos registrados el 27 de febrero del año 1844, tras los trinitarios dirigidos por Juan Pablo Duarte fundar a la nación y construir la dominicanidad.

En efecto, se conmemoró el 158 aniversario de la guerra de la Restauración del 16 de agosto del año 1863, la cual fue protagonizada por patriotas que relegaron sus intereses particulares y se consagraron a luchar por la preservación de la soberanía e independencia de República Dominicana.

Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Pedro Antonio Pimentel y Pedro Francisco Bonó, quienes lideraron la gesta restauradora, son insignias del pa­triotismo y de la identidad nacional, vencieron a los militares españoles e impidieron la colonización de la nación.

Con su abnegación continuaron el plan de nación puesto en marcha por los trinitarios e iluminaron el camino hacia la libertad, en virtud de ello, escribieron una hermosa página en la historia dominicana, cuya hazaña convierten a los nacionalistas de la guerra de la Restauración en gloria eterna e inmortales guerreros de la emancipación de la República.

Para rendirle el homenaje que  merecen los próceres, es preciso abrazar sus ideales y continuar el proyecto de nación para completar la obra inconclusa de los trinitarios, los restauradores y de todos lo que ofrendaron  sus vidas en la búsqueda de fundar a República Dominicana.

¡Qué vivan los héroes dominicanos!

¡Loor a los restauradores!

 

Fuente:  La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias