30.4 C
San José de Las Matas
sábado, septiembre 25, 2021

Discurso histórico de José Francisco Peña Gómez

Te puede interesar

Hatuey De Camps junto a José Francisco Peña Gómez (archivo)

El Líder político aprovechó la ocasión para expresarle al pueblo dominicano que estaba padeciendo cáncer de páncreas, el cual terminaría acabando con su vida.

Víctor M. Puente Adames

El próximo 6 de septiembre se cumplirán 25 años de aquel histórico discurso del líder perredeista José Francisco Peña Gómez, en el cual hacía público su aquejado estado de salud, por lo que Zona Retro de esta semana será acerca de este acontecimiento.

El doctor Peña Gómez es considerado como uno de los personajes políticos más influyentes de la República Dominicana, él, junto a otros grandes líderes como Juan Bosch pertenecen a un selecto grupo de políticos dominicanos, por ende, en ese momento todo lo concerniente a la figura de José Francisco era de suma importancia para la población dominicana.

Antes del discurso del 6 de septiembre de 1996, Peña Gómez ya venía padeciendo graves problemas de salud los cuales se les habían agudizado al exponerse a tanto estrés y falta de descanso.

No fue hasta el día 6 de septiembre, cuando el líder perredeísta hizo público su estado de salud y el lugar elegido fue los jardines del hotel El Embajador en la ciudad de Santo Domingo, allí se reunieron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Cuando ya todos estaban reunidos en el lugar y el reloj marcaba las 6 de la tarde Peña Gómez comenzó a pronunciar su discurso.

En sus declaraciones Peña Gómez anunciaba al pueblo la reaparición de un tumor canceroso maligno localizado en el páncreas, el cual por recomendaciones médicas del doctor Kaufman tenía que ser intervenido lo antes posible. Estas declaraciones crearon un panorama de preocupación entre sus compañeros de partido, así como también a la población en general que le seguía.

La alocución del líder de masas se extendió por cerca de tres horas, y además de su salud se refirió a temas como el de la eventual reforma a la constitución de ese momento, a la aprobación de una ley que financie los partidos, al porcentaje de un 50 por ciento para ganar las elecciones, a la Ley sobre expresión y difusión del pensamiento (6132) y a la participación igualitaria de los partidos políticos en los medios de comunicación, durante las campañas, entre otros.

A continuación, algunos fragmentos del discurso pronunciado por el Dr. José Francisco Peña Gómez:

“Los médicos, después de practicarnos dos días de exámenes, concluyeron en que requeriríamos una nueva operación… No se trata de una emergencia, nos dijeron. Pero el tumor es muy poco conocido, su incidencia es solamente de uno por ciento y el único tratamiento eficaz contra él es la cirugía”.

“Nuestra curación requerirá una licencia de por lo menos cuatro meses, durante las cuales confiaré la presidencia del partido al compañero Vicente Sánchez Baret y la presidencia en funciones al doctor Tolentino Dipp. La secretaría general continuará bajo la responsabilidad de Hatuey de Camps”.

“Empero, la decisión de nombrar el Consejo Nacional de la Magistratura, en virtud de la Constitución es responsabilidad exclusiva de los partidos que tienen una mayoría determinada y por la vía indirecta les corresponde la opción de proponer los magistrados del Poder Judicial”.

“El Congreso Nacional debe establecer penas severas incluyendo la destitución para aquellos funcionarios que se dediquen descaradamente a utilizar los recursos del Estado en su provecho”. Fueron algunas de las palabras expresadas por líder perredista.

Después del discurso

Días luego de haber explicado públicamente su situación de salud, el Doctor Peña Gómez partió del país hacia los Estados Unidos de América para empezar con su tratamiento médico, como lo había expresado en su discurso.

Peña Gómez fue intervenido quirúrgicamente el 24 de septiembre del 1996 en el hospital “Memorial Sloane Kettering Cáncer” de la ciudad de Nueva York, donde fue atendido por un equipo médico de primera.

Antes de pasar por el quirófano el líder de masas decía lo siguiente:

“Sin miedo a la muerte, pero valorando la vida, sobre todo porque considero que no he completado todavía mi misión, he buscado los auxilios de la ciencia médica en cuatro instituciones de renombre internacional, eligiendo al Sloane Kettering Memorial Cancer Center”.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente en los Estado Unidos y recibir su alta médica, José Francisco Peña Gómez retornó al país donde fue recibido de manera afectiva por sus simpatizantes. A pesar de luchar férreamente, 2 años después, en 1998 Peña Gómez perdió la batalla contra el cáncer de páncreas el cual acabó con su vida.

Fuente: El Caribe

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias