18.7 C
San José de Las Matas
domingo, diciembre 5, 2021

Clásicos de la literatura universal: El libro de los muertos

Te puede interesar

Por: Ingrid González de Rodríguez.

En el transcurso del tercer milenio a. de J. C., se inicia la literatura egipcia, una de las manifestaciones humanas más ricas en la historia de los pueblos orientales. Un fuerte contenido de carácter simbólico-religioso es el rasgo que distingue a las obras literarias egipcias, así mismo un intenso tono lírico de elevada espiritualidad e intención filosófica.

Por su gran originalidad la cultura egipcia es considerada una de las primeras culturas de la historia, su esplendor duró más de 2.500. años.

La literatura del antiguo Egipto es conocida como una de las primeras de la humanidad, es vasta y extensa con relatos, cuentos, cantos reales, descripciones, himnos litúrgicos y textos sagrados. También se registran textos políticos y administrativos, científicos e históricos. Sin embargo, los más interesantes son los relacionados con la narrativa y con el género sapiencial. Se divide en períodos: (Imperio Antiguo 3500- 2400 a.C.); (Imperio Medio 2300-1700 a. C.); (Imperio Nuevo 1600 a. C.- 700 a. C); (y, la Literatura de la época grecoromana).

Destaca el célebre “Libro de los muertos”.

Los egipcios basaban su religión, en los significados y alcances de la muerte y en la idea ilusoria de vencerla. Esta expectativa lo llevo a realizar una serie de ritos y plegarias diversas con el fin de ayudar al difunto en su paso a la vida ultraterrena, de la cual, se esperaba una mejor situación que la recién dejada.

A pesar de las oraciones que contiene, el  “Libro de los muertos”, que consta de 190 capítulos no se considera como un tratado de religión, sino como un manual de oración. Para alcanzar la inmortalidad deseada, las personas debían leerlo o hacer que le leyeran este libro, cuyos textos están plasmados en las paredes de las pirámides, en pinturas en sarcófagos o en papiros que llegaron a medir hasta 15 metros, encontrados enrollados dentro de los sarcófagos.

La planta del papiro fue utilizada con especial esmero, en los rollos del “Libro de los muertos”, una colección de textos de importancia enorme para la cultura escrita de la época. Gracias a la investigación y el estudio del filológo inglés Thomas Young y del egiptólogo Jean Francois Champolion, se decifraron los signos de la escritura jeroglífica, y con ello se constató el gran valor histórico y cultural de la literatura egipcia.

Fuente: ©La Información. 

 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias