27.9 C
San José de Las Matas
lunes, enero 24, 2022

Hoy se celebra el Día Nacional del Merengue

Te puede interesar

Este viernes se celebra el Día Nacional del Merengue, por constituirse el tesoro musical de la República Dominicana, ya que pone a bailar a todo un pueblo y que ha transcendido las fronteras del territorio dominicano.

El merengue es parte integrante de la identidad nacional del pueblo dominicano, y desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales.

El Día Nacional del Merengue fue institucionalizado mediante el decreto 619-05 el 11 de noviembre de 2005, en honor a que, por primera vez, en 1854 apareció publicado el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis, que dedicaron sus espacios a temas de esta índole como la literatura, la religión, las costumbres.

El merengue se baila en pareja, acompañado de coqueteos y movimientos sensuales de los bailarines que giran al compás de la música interpretada con acordeones, tambores y saxofones, entre otros instrumentos.

La cuna del merengue se sitúa en el norte de la República Dominicana y su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos. También es muy popular en otros países de Centroamérica y América Latina, especialmente en Colombia y Venezuela.

Ligera reseñas históricas del Merengue

El merengue es un tipo de música y danza que se originó en la República Dominicana, y se ha convertido muy popular en toda América Latina, y en varias importantes ciudades estadounidenses que tienen comunidades hispanas.

Tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado tradicionalmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la guira y el acordeón. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll.

El merengue fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX. Se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por todo el país.

El dictador Rafael Leonidas Trujollo convirtió el merengue en el estilo nacional de música y danza del país. Después de su elección, Trujillo ordenó a los músicos componer y tocar numerosos merengues para alabar su dictadura, acciones, virtudes y atractivo para las mujeres.

El merengue llegó a su pico de su popularidad a finales del siglo XX, superando otros grandes géneros musicales latinoamericanos como la salsa.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada por Comité intergubernamental al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

Algunos interpretes del Merengue

Algunos de sus principales intérpretes:  Guandulito, Joseito Mateo, Johnny Ventura, Feliz del Rosario, Vinicio Franco, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), Miriam Cruz, Cuco Valoy, Alberto Beltrán, el Conjunto Quisqueya, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Pochy Familia, Los Hermanos Rosarios, Alex Buenos, y Wilfrido Vargas.

También  Maridalia Hernández,  Sergio Vargas, Héctor Acosta “El Torito”, Miriam Cruz, , Toño Rosario, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Kinito Méndez,  Peña Suazo, El Jeffrey, entre otros.

Tomado del periódico El Nuevo Diario

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias