24 C
San José de Las Matas
lunes, enero 24, 2022

#CulturaViva: «Excluyen del presupuesto al Ateneo Amantes de la Luz», por Lincoln López

Te puede interesar

Lincoln López

La Junta Directiva del Ateneo Amantes de la Luz Inc. de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, emitió un documento en el cual informa a la nación: ¨una de las más antiguas instituciones cívicas de servicio de servicio público del país, denunció que fue excluido de la asignación que recibe del presupuesto nacional para el próximo 2022, pese a mantenerse activa con una cartelera que junto a otras entidades locales suple las deficiencias gubernamentales en materia de cultura y educación de la región¨.

Hace poco más de 147 años que Ateneo fue fundado por el destacado intelectual, educador y civilista Manuel de Jesús De Peña y Reinoso, específicamente el 4 de junio de 1874, ¨con la finalidad de luchar contra la oscuridad cultural¨ fomentando las letras, las ciencias y las bellas artes. Desde ese mismo año, funciona de manera ininterrumpida su biblioteca pública que junto a su hemeroteca, conservan un valioso archivo de antiguas ediciones de libros, revistas, diarios y documentos dominicanos.

En cuanto a la denuncia que motiva este artículo los ateneístas expresan que ¨en una comunicación enviada al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) y al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la institución demuestra que entregó a tiempo al Ministerio de Cultura la rendición de cuentas correspondiente a la aplicación mensual de los recursos recibidos del Estado, los cuales envió dos veces en período hábil, con los correspondientes soportes documentales¨,

Los señores en su documento, consideran ¨la actitud del gobierno evidencia desprecio por las actividades culturales y educativas en una ciudad como Santiago, donde está ausente la oferta oficial, pese al derroche de recursos en mantener burócratas y negar apoyo oficial a entidades emblemáticas de la ciudad¨.

Para fortalecer esos argumentos, debo recordar que el importante Centro de la Cultura de Santiago, mantiene cerrada por falta de reparación su sala principal y estructura general, no ha sido atendido. Igualmente sucede con la Escuela de Bellas Artes de Santiago o con el destino de las instalaciones de la importante Fortaleza San Luis.  Cerrados están los museos del tabaco y el folklórico…Va desapareciendo paulatina y sostenidamente, el legado histórico victoriano de sus casas…

Finalmente, los directivos del Ateneo consideran que las autoridades actuaron con malas intenciones. Lo expresan así: “Inmediatamente las autoridades dieron reapertura gradual de actividades, operamos de manera regular…como lo demuestran actos e informes frecuentes enviados a tiempo al Ministerio de Cultura, así como el presupuesto correspondiente para el año 2022, y que, ahora con malas intenciones alegan no haberlos recibido”.

Termino con esta reflexión del filósofo mexicano José Vasconcelos (1882-1959), que dice: ¨La cultura genera progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral¨.

Fuente: ©La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias