26.4 C
San José de Las Matas
martes, mayo 17, 2022

Dile no a la corrupción

Te puede interesar

Rafael Baldayac

Rafael Baldayac
9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada hace dos décadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este dia tiene como principal objetivo frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a costa de los demás.

Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2.6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierdes es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.

Campaña para 2021: Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción. Todos tenemos derechos y responsabilidades en cuanto a la corrupción.  Para este año se pide a todos que actúen en la lucha contra la corrupción, que denuncien o actúen si detectan cualquier irregularidad.

Funcionarios, agentes de la ley, representantes de los medios de comunicación, sector privado, sociedad civil, educadores, jóvenes, se pide a todos que tengamos responsabilidad, para proteger nuestros derechos, los de todos. Y por ello el lema para este año 2021 es el siguiente: «Tu derecho, tu desafío: DILE NO A LA CORRUPCIÓN».

Se entiende por corrupción una conducta inmoral y contraria a los valores cristianos, o sea muerte espiritual. La corrupción entraña un pecado grave pues es una agresión al prójimo y también al bien común.

La Procuraduría General de la  República ha realizado varios operativos en contra de la corrupción administrativa, que han conllevado múltiples allanamientos y arrestos.

Corrupción es robar, engañar, mentir, codiciar, ambicionar, y darle la espalda al necesitado, explotándole o haciéndole  trampa. El soborno es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita dinero,  regalo  o dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.

Principales consecuencias de la corrupción: Impunidad. Altos niveles de criminalidad. Bajo niveles educativos. Poca inversión extranjera. Pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa. Poca seguridad jurídica. Mayor corrupción. Perpetúa el modelo de subdesarrollo.

La Biblia  condena abiertamente el soborno. En Deuteronomio 16:19  leemos: “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos” (Deuteronomio 16: 19).

Al estudiar detenidamente la Biblia vemos que a lo largo del Antiguo Testamento las sociedades se corrompieron continuamente.

Ocurrió en la generación de Noé, en la etapa de la Torre de Babel, durante el cautiverio de los hebreos en Egipto, y en el peregrinar de los hebreos por desierto en busca de la tierra prometida.

El miedo a perder el poder,  lo corrompió. Nuestro mundo está agonizando en un nivel de podredumbre moral comparable a la época de Noé, previo al diluvio según Génesis 6:11.

«Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina.»  2Pedro 2:19

Fuente:  ©La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!