17.5 C
San José de Las Matas
martes, enero 25, 2022

La Navidad Cristiana

Te puede interesar

Por Ingrid González de Rodríguez.
El espíritu cristiano de la Navidad celebra el nacimiento de JESÚS.  LA ANUNCIACIÓN es una de las cuestiones claves en la comprensión del cristianismo, una religión que tomó forma en el contexto del judaísmo: JESÚS nace en el seno de una familia judía y fue criado por padres judíos devotos. Su idioma y sus escrituras fueron judías y su forma de enseñanza no era distinta esencialmente de los rabinos de su tiempo. No obstante, Jesús se veía a sí mismo como el iniciador de algo nuevo, mientras los predicadores y profetas se definían como emisarios de DIOS, Jesucristo se presenta como el centro de la Revelación definitiva, en el sentido que encierra su Nacimiento, Muerte y Resurección.

“Él es el cumplimiento de las promesas. La renovación anunciada del final de los tiempos ha llegado con Él”

Jesús no es un personaje mitológico, ni una idea atemporal, es un personaje real, cuya vida está documentada por los historiadores de la Antigüedad, como un hombre que ha vivido realmente al comienzo del primer siglo de la era cristiana (7-4 a. C.-30 d. C.). Con Él toma nombre y se inicia la cuenta del tiempo. Toda la vida de JESÚS, se inscribe en la historia, adquiriendo aval y fundamento.

“El historiador judío Flavio Josefo habla de JESÚS con simpatía y admiración y hacia el año 95 le describe como “varón sabio” que contó con muchos seguidores y a quien Pilatos condenó a morir en la Cruz. En otro texto, el mismo autor habla de Santiago el menor, “hermano de Jesús”, el llamado Cristo. El historiador Suetonio habla de Khrestos (derivación de Khristos, Cristo), ejecutado bajo el reinado de Tiberio, por orden del gobernador Poncio Pilatos. y Tácito menciona a los “cristianos” así llamados por ser seguidores de Cristo, condenado por Poncio Pilato. Plinio el joven, en una carta a Trajano “informa sobre “cristianos que cantan himnos a Cristo como a un dios”.

Los Evangelios transmiten los hechos y la vida de Jesús

Fuera de estos datos, la fuente sin duda más importante para conocer la vida y obra de JESÚS son los escritos del Nuevo Testamento, fuente viva de nuestra fe. “Los datos cronológicamente más antiguos, en la biografía de Jesús de acuerdo a los Evangelios, son las dos cartas del Apóstol Pablo a los cristianos de Tesalónica, hacia el año 50, y el Evangelio de San Marcos, escrito hacia el 65 pero con documentación extraída probablemente del hoy perdido evangelio arameo de Mateo, redactado hacia el año 50, es decir apenas 20 años despues de los acontecimientos narrados.

(Gispert, 2005) se comenta el estilo de los Evangelios: “Debe advertirse que los evangelistas no pretendieron escribir una biografía de Jesús en el sentido de la historiografía moderna. Los Evangelios configuran un género literario particular en el que los datos biográficos no son invenciones, pero tampoco son expuestos siguiendo una rigurosa secuencia histórica, sino que están ordenados y agrupados con la mirada puesta en su principal objetivo: transmitir el mensaje de Jesús”.

Hoy en día, en la lectura e interpretación del Nuevo Testamento, los investigadores han ido reconociendo en lo que respecta a la capacidad del conocimiento histórico de los Evangelios, que sus textos pueden ser considerados auténticas y propias vivencias y hechos de la vida de Jesús. De los Evangelios se presenta en los Evangelios “tan vivo e inconfundible que hoy existe entre los autores un amplio consenso sobre los rasgos fundamentales de su acción y predicación. Los Evangelios transmiten el mensaje y los hechos de JESÚS con fidelidad”. El objetivo del Nuevo Testamento no consiste en presentar una información puramente histórica de JESÚS. Los Evangelistas prtenden sobre todo transmitir el testimonio de la fe eclesial sobre Jesucristo”.

La Anunciación: El Ángel Gabriel anuncia la Encarnación de Jesucristo

(Lucas 1, 26-27)

Dice en el Evangelio según San Lucas: “Nació el hijo del Hombre” (Lucas 2: 1-7). “Al este de Belén, en la aldea de Beit Sahur, en un campo de pastores, un Ángel apareció ante ellos para anunciarles el nacimiento de Jesús: “No temaís, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo, que os ha nacido hoy en la ciudad de David, un gran Salvador, que es Cristo el señor”. (San Lucas 2:10- 11).

«Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David para ser empadronado con María, su mujer desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dió a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón».

El nombre del Arcángel Gabriel significa “fuerza de Dios o hijo de Dios”. Es él quien anuncia en La Encarnación de Jesucristo: «Al sexto mes fue enviado por Dios el Ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David, el nombre de la virgen era María». Y entrando el ángel en donde ella estaba dijo: “Salve muy favorecida, el Señor es contigo bendita tú entre las mujeres”. Más ella cuando lo vio se turbó por sus palabras y pensaba qué salutación sería esa.

Entonces el Ángel le dijo: “María no temas porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora concebirás en tu vientre y darás a la luz un hijo y llamarás su nombre Jesús». Es también Gabriel el encargado de anunciar el nacimiento del Mesías a los pastores.

Una multitud de ángeles se reúnen ante el anuncio y junto con los pastores entonan una de las alabanzas más bellas que perduran en la memoria de la humanidad:

«Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombre de buena voluntad». (Lucas, 2-4).

Fuente: ©La Información

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias