19.7 C
San José de Las Matas
miércoles, mayo 18, 2022

Cristianos y La Navidad, respondemos todas tus preguntas

Te puede interesar

En este artículo, vamos a contaros el origen de la Navidad, los aspectos más importantes de esta festividad, repasaremos los versículos más importantes de las Sagradas Escrituras y hablaremos sobre algunas de sus curiosidades de la Navidad.

¡Sigue leyendo para conocer todo lo que deberías saber sobre la Navidad!

La Navidad y el cristianismo

¿Qué celebramos en Navidad?

La Navidad es una de las festividades más importantes de todo el mundo. Cada 25 de diciembre celebramos uno de los hitos más relevantes del cristianismo y según la historia parece que lo venimos haciendo desde el siglo II d.C.

Durante estas fechas, de la noche del 24 de diciembre (Nochebuena) al 25 de diciembre (Navidad) celebramos y conmemoramos el nacimiento de Jesús en Belén.

Este día es muy celebrado por las diferentes órdenes religiosas del mundo como la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, en comunidades protestantes y en muchas Iglesias Ortodoxas de Jerusalén. Así mismo, millones de personas en el planeta, tanto cristianas como laicas, celebran este día, hecho que refleja la importancia del nacimiento de Jesucristo el Salvador.

Significado de la palabra “Navidad”

Para conocer el significado de la palabra “Navidad” debemos recurrir al Latín. Así pues, el término Navidad, proviene de “Nativitas” y hace referencia a la palabra “nacimiento”.

Si analizamos la palabra en otros idiomas, podemos encontrar distintas maneras de llamar a este día, y aunque el objetivo es el mismo, la palabra puede tomar significados distintos.

Por ejemplo, si nos fijamos en la palabra en inglés “Christmas”, esta significa “Misa de Cristo”. Y en alemán “Weihnachten”, que corresponde a “Noche de Bendición”.

El origen de La Navidad

La Navidad es una tradición muy arraigada en nuestra sociedad, pero, ¿se ha celebrado siempre el día 25 de diciembre? Y, ¿Qué día fue la primera Navidad?

Aunque es complicado responder con exactitud a estas preguntas, según varios estudios, se sabe que Jesucristo no nació exactamente el 25 de diciembre. Desde los primeros siglos d.C. existe un gran debate para conocer con exactitud el día de nacimiento de Jesús.

Para comprender esto, debemos saber que en la época en qué nació Jesús, el calendario más utilizado en muchos países era el romano. No fue hasta la caída del Imperio Romano a principios del siglo V que se empezó a utilizar el calendario cristiano.

A partir de aquí, existen muchas dudas sobre como empezaron estas celebraciones, pero una de las más compartidas es la del escritor cristiano Dionisio Exiguo, en el año 525 d.C. Mediante muchos estudios del calendario romano, llegó a la conclusión que la fecha exacta del nacimiento de Jesús era el 25 de diciembre.

Aunque es probable que nunca sepamos el día exacto del nacimiento de Jesús el Salvador, sabemos que des de muchos años atrás, en el siglo II d.C., ya se hacían celebraciones de la Navidad; no obstante, eran consideradas fiestas paganas por el Imperio Romano.

Evolución de las fiestas de Navidad

Como decíamos las fiestas de Navidad son celebradas por millones de personas en todo el mundo y con el paso del tiempo han ido evolucionando hasta nuestros días.

En el pasado, y aún en la actualidad, estas fiestas tienen un carácter religioso muy fuerte donde los cristianos conmemoramos el nacimiento de Jesucristo nuestro Salvador.

Aún así, la fuerza de esta festividad y la arraigada tradición ha llevado a personas creyentes y laicas a seguir estas fechas con gran devoción. Aunque esto podría no parecer un problema, este hecho, nos lleva a olvidar la parte más importante de la Navidad y nos sometemos a la vorágine del consumismo desmesurado.

Por esto, des de Tu Biblia Online, os recordamos que es importante celebrar estas fiestas NO como un acto de consumismo, sino como un acto de culto hacia el nacimiento del mesías.

Celebrémoslo con felicidad, con nuestros familiares y amigos; pero es importante no olvidar el simbolismo y la importancia de estas fechas para los cristianos.

Acontecimientos importantes durante la Navidad

Las fiestas de Navidad, engloban muchos acontecimientos importantes que se celebran en unas fechas muy señaladas y que a algunas veces pueden variar en función del país. Vamos a verlas:

  • Nochebuena – 24 de diciembre: Celebramos la noche en qué nació Jesús.
  • Navidad – 25 de diciembre: Conmemoramos el nacimiento del Mesías, el salvador del mundo.
  • Día de los Santos Inocentes – 28 de diciembre: Se conmemora un día trágico para el cristianismo, la matanza de niños menores de dos años nacidos en Judea, que el rey Herodes I ordena para deshacerse del Niño Jesús.
  • Año nuevo – 1 de enero: En la Iglesia católica se celebra la entrada al nuevo año acorde con el calendario gregoriano.
  • Epifanía – 6 de enero: Celebramos la aparición de Jesús y que Jesús se da a conocer a la Tierra. También conmemoramos los presentes que los Reyes Magos regalaron al Niño Jesús.

Aunque pueden existir más fechas importantes relacionadas con la Navidad, estas son las más relevantes.

¿En qué países NO se celebra la Navidad?

La Navidad es una de las festividades más celebradas alrededor del mundo, por ende, hay muy pocos países donde esta tradición no esté presente durante las fechas señaladas.

Ya que es muy complicado nombrar todos los países en los que sí se celebra la Navidad, vamos a apuntarte los que no la celebran. Estos son: Arabia Saudita, Argelia, Irán, Tayikistán, Brunei, Corea del Norte, Somalia, China, Tailandia e Israel.

¿Por qué nos hacemos regalos?

Suele ser costumbre hacernos regalos durante las navidades y esto se debe a la tradición de recordar a los Reyes Magos que trajeron presentes al Niño Jesús. En concreto le llevaron unos regalos que tenían un significado muy especial.

  • Incienso. Un perfume muy utilizado en el culto judío que mostraba a la población que debían adorar al Niño Jesús
  • Oro. Este presente indicaba que Jesús era y es el Rey de Reyes.
  • Mirra. Era la señal de que Jesús iba a sufrir y morir por el simbolismo de este perfume relacionado con la muerte.

Así pues, hemos llevado este hecho histórico a nuestros días y hacemos regalos a los más pequeñitos de nuestras casas y a todos nuestros seres más queridos para conmemorar ese día.

Versículos de Navidad en la Biblia

Antes de acabar con este artículo, te dejamos con algunos de los versículos más destacados sobre la Navidad en la Biblia.

  1. “Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Mateo 1:21

  2. “Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.” Lucas 2:11

  3. “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.” Lucas 2:14

  4. “Y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.” Lucas 2:6-7

  5. “Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo»”. Lucas 2:10

  6. “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel»” Mateo 1:22-23

  7. “Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.” Isaías 7:14

  8. “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” Isaías 9:6

  9. “Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.” Lucas 2:20

  10. “También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta.” Lucas 2:4-5

  11. “Pero, cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.»” Mateo 1:20

  12. “Las costumbres de los pueblos no tienen valor alguno. Cortan un tronco en el bosque, y un artífice lo labra con un cincel. Lo adornan con oro y plata, y lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee. Sus ídolos no pueden hablar; ¡parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones! Tienen que ser transportados, porque no pueden caminar. No les tengan miedo, que ningún mal pueden hacerles, pero tampoco ningún bien.” Jeremías 10:3-5

  13. “—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.” Lucas 1:35

  14. “No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.” Lucas 1:30-31

  15. “El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero, antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.” Mateo 1:18

Aquí acabamos con esta publicación sobre las Navidades, esperemos que os haya gustado y que hayáis podido aprender más cosas sobre estas fechas tan importantes para nosotros los cristianos.

A la vez, os deseamos una Feliz Navidad y un prospero año 2021.

Os dejamos con una oración para recordar durante estas fechas, la importancia del nacimiento de Jesucristo nuestro salvador.

Oración de Navidad

Señor Jesús,

Tú eres amor y vida.

Has querido nacer como todos nacemos, de una mujer.

De esta forma has bendecido a la familia.

Haz que cada familia se convierta

en verdadero santuario de vida y amor.

Haz que tu gracia guíe

los pensamientos y las obras de los esposos,

hacia el bien de sus familias.

Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia

un fuerte apoyo para su crecimiento en la verdad y en el amor.

Haz que los niños sean esa semilla de esperanza en la familia

y así, con nuestro amor renueve su inocencia.

Haz que el amor santificado por la gracia del matrimonio,

se demuestre más fuerte que cualquier debilidad

y cualquier crisis.

Amén

 

©TuBibliaOnline

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!