20 C
San José de Las Matas
lunes, enero 24, 2022

Hidroeléctrica Las Placetas: ¿Quién tiene la razón?

Te puede interesar

Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca  te fallará.” (Frank Lloyd Wright)

¿Es factible o no la construcción de la Hidroeléctrica Las Placetas? Se ha desatado una controversia alrededor de este proyecto y muchas de las exposiciones se inscriben en el marco de la especulación, porque no están sustentadas en resultados sustentados en investigaciones científicas.

Lo que procede es realizar estudios de impactos ambientales, a través de la aplicación de métodos científicos, porque solo de ese modo se descubrirán la verdad y la  razón.

No obstante, es deber de las autoridades cuidar y preservar los recursos naturales, por tanto, es pertinente definir una proyección de las posibles consecuencias y establecer si los daños serán superiores a los beneficios o lo contrario.

*Planteamiento de Osiris de León

El especialista en geología, presas y medio ambiente, Osiris de León, aseguró que el proyecto hidroeléctrico Las Placetas repercutirá positivamente en el desarrollo nacional, en particular de la Sierra de Santiago y la región Noroeste, y planteó que “los políticos, los empresarios, los ambientalistas, los comunitarios, los comunicadores y todos, debemos apoyar esa obra”.

El destacado profesional afirmó que ha realizado decenas de estudios para proyectos de presas en el país, y que en lo que respecta a Las Placetas, que es parte integral del complejo hidroeléctrico Tavera-Bao, “esto va a implicar que muchas generaciones futuras van a estar aprovechando los beneficios de esta obra, y, en consecuencia, si yo viviera en esas comunidades estaría feliz con el desarrollo de ese proyecto”.

El numeró, entre los beneficios de la obra, que será el más grande complejo hidroeléctrico del país, pues adicionará 204 megavatios de potencia instalada para producir anualmente 412 millones de kilovatios hora de energía limpia y renovable, adicionales a la energía que produce la presa de Tavera; garantizará agua potable permanente para los comunitarios de la Sierra, favorecerá al medio ambiente porque mantendrá programas de reforestación en la vertiente norte de la cordillera Central y asegurará la sostenibilidad de los balnearios debido a que mantendrá un alto caudal ecológico que será definido entre autoridades y comunidades.

Añadió que el proyecto también será fuente de trabajo y generación de recursos económicos para esas localidades, “pues se puede estar hablando unos de 3,500 empleos directos y otros 15,000 indirectos durante la etapa de construcción, lo que implica una gran dinámica económica local durante los 3 años que dure la construcción, y eso representará un beneficio económico extraordinario para la zona de la Sierra”, expresó.

*Posición de  SOECI

• La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), rechaza la construcción del proyecto hidroeléctrico, que pretende desarrollar la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consorcio Andrade Gutiérrez, sobre los ríos Bao y Jagua, en la comunidad de las Placetas, San José de Las Matas, de esta provincia.

• Soeci entiende que dicho proyecto no ha sido diseñado bajo criterios integrales y de los principios de desarrollo ambientalmente sostenibles, garantes de la protección y conservación del ambiente, los recursos naturales y de los intereses colectivos de las comunidades involucradas.

• “Las grandes presas son proyectos estructurales de alto impacto ambiental, muy agresivos y lesivos por lo que la energía generada a través de esta modalidad, aunque es renovable, no se considera energía limpia”, comenta la dirección de SOECI.

• Explican que cuando se trata de intervenir un río, las agresiones al ambiente no sólo se producen en el lugar in-situ y en la fase de construcción, sino en todo el ecosistema, y durante su vida útil, continúa generando grandes impactos.

• La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) señala que entre los impactos más significativos y degradantes se observan la desaparición de grandes masas forestales, el movimiento de miles de toneladas de tierra, la alta sedimentación y eutrofización del lago, la desconfiguración del río y la ruptura de su estructura ecosistemica, la desaparición de especies lugareñas y la aparición de otras que son invasivas y más adaptadas a condiciones lénticas.

• “Rechazamos las pretensiones de los promotores de insistir en construir una presa donde no hay agua suficiente, sin un plan integral que mitigue los impactos y que cree las compensaciones ambientales y sociales necesarias, pero sobre todo, que restablezca y ordene el territorio para que su uso responda a las necesidades de conservación sostenible”, agrega la institución.

Por: Ignacio Guerrero | Lainformacion.com.do

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias