27.9 C
San José de Las Matas
lunes, enero 24, 2022

Arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón sugiere afianzar lucha contra corrupción

Te puede interesar

Monseñor Freddy Bretón oficia misa en la capilla, San Jose «El Picacho», Los Ramones. SAN JOSE DE LAS MATAS. (ARCHIVO)

El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy Bretón, sugirió ayer afianzar la lucha contra la corrupción e impulsar cambios sociales que influyan en la mejoría de la calidad de vida de la población.

De acuerdo al mitrado, quien conversó con periodistas de Santiago, el Ministerio Público y los representantes de la Justicia deben endurecer las acciones contra los corruptos y establecer mecanismos en procura de recuperar los recursos sustraídos de las empresas e instituciones del Estado.

También, el prelado planteó que en este 2022 se deben producir cambios sociales y económicos, los cuales deben ser proyectados por el Gobierno y el empresariado en la búsqueda de crear empleos, motorizar la producción nacional y dar respuestas satisfactorias a las necesidades básicas de los dominicanos.

A su juicio, es oportuno aprovechar  la alianza público-privada, puesta en marcha desde el año pasado, con los fines de promover el crecimiento socioeconómico de la sociedad y propiciar el bienestar social.

Otro tema  sugerido por la autoridad eclesiástica, fue profundizar y consolidar el proceso orientado a transformar a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, porque es imprescindible que esas instituciones estén acorde con los avances experimentados en materia policial y militar.

“Nuestro país, -subrayó monseñor Bretón- requiere  la aprobación de un Código Penal en el que se condene al malhechor y se proteja al inocente, como lo es la criatura que va en el vientre de una  madre”.

“Frente a los problemas nacionales, en especial la crisis sanitaria causada por la pandemia COVID-19, es pertinente mantener la sensatez y cooperar  con los programas ejecutados por las autoridades por la preservación de la salud, rescate de la economía y el retorno a la normalidad”, afirmó el arzobispo.

Con relación a la educación, es partidario de que todos los actores vinculados al sistema educativo aúnen esfuerzos y voluntades para recuperar y  consolidar la docencia, la cual ha sido afectada por el coronavirus.

Migración

Sobre la migración, el arzobispo santiagués es partidario del empleo de la diplomacia y la madurez, porque es vital lograr un entendimiento en las relaciones con Haití, en el contexto de una política que no trastorne los nexos entre los estados y con el debido respeto a la dignidad de las personas.

.“Procurar con tenacidad el crecimiento económico y humano, de modo que menos personas de este país se vean empujadas a abandonar, incluso a riesgo de sus vidas, la tierra que los vio nacer. Lograr la aprobación de un Código Penal en el que se condene al malhechor y se proteja al inocente, como lo es la criatura que va en el vientre de la madre, esos son desafíos para este 2002”, proclamó Bretón.

Considera importante el continuar, desde el Estado, la prevención y la persecución de la corrupción pública, afianzar los valores que dieron origen a la patria, como lo es el amor desinteresado.

“Tenemos que  lograr entre los creyentes en Dios, mayor coherencia entre lo que profesan y predican y la propia conducta personal”, reclamó la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias