24 C
San José de Las Matas
lunes, enero 24, 2022

Falleció a los 91 años el Dr. Julio Miguel Escoto Santana, fundador del movimiento 14 de Junio junto a Manolo Tavárez y Minerva Mirabal

Te puede interesar

Tristeza y dolor: se ha ido un militante revolucionario
Julio Miguel Escoto Santana, que tu alma viaje en vuelo directo a las alturas celestiales y tu cuerpo repose para siempre en el seno de la Patria agradecida.

Por Ignacio Guerrero

“Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho.” (Victor Hugo)

Ha fallecido un militante revolucionario, quien jugó roles importantes en la lucha contra la dictadura que lideró el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo,  y su partida física nos apena profundamente.

En efecto, ha muerto Julio Miguel Escoto Santana, quien tenía 91 años de edad; él se caracterizó en el combate contra la tiranía trujillista y fue uno de los fundadores del Movimiento 14 de Junio que lideró la resistencia contra el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La Fundación Museo de la Resistencia ofreció la información de su deceso y precisó que se une al profundo dolor que embarga a la familia de Escoto Santana por su expiración.

*Fragmentos de su hoja de vida

Escoto Santana nació en San Pedro de Macorís el 1 de junio de 1930.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde conoció a Manuel Aurelio Tavares Justo, líder fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que dirigió la resistencia contra la dictadura que desde 1930 al 1961 encabezó Rafael Leónidas Trujillo.

Escoto Santana relató en su momento que cuando conoció a Tavárez Justo en la universidad, sin querer, un grupo de jóvenes comenzaron a hablar de sus inconformidades con la dictadura y así comenzó a formarse el movimiento, hasta que meses después, logró integrarse formalmente.

Destacó que Minerva Mirabal fue determinante también en la conformación del movimiento.

Se trató de un  abogado y escritor  que se inclinó por la carrera de derecho, porque hacía que fuera un hombre más crítico y que siempre exigiera igualdad de condiciones, pese a que su padre le sugirió que estudiara Odontología.

En su libro “Mi testimonio 1J4: La súplica de mi padre y, mis trágicas vivencias en la tiranía de Trujillo… 50 años después”, narra sus experiencias como luchador contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y las torturas a que fue sometido por la tiranía en la cárcel de “La 40”.

Asumió en el movimiento 14 de Junio, el papel de  enlace para la región Este. Fue detenido por el régimen trujillista el 18 de enero de 1960 y conducido al centro de torturas de “La 40”, donde decenas de dominicanos perdieron la vida.

Corresponde a quienes permanecemos con vida continuar los ideales de Escoto Santana para construir una verdadera democracia representativa y participativa, la cual debe basarse en justicia social, libertad, equidad, humanismo e igualdad.

Que el alma de Julio Miguel Escoto Santana, descanse en paz eterna.

Fuente: ©La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias