19.7 C
San José de Las Matas
miércoles, mayo 18, 2022

El 2022, cargado de celebraciones: del Premio Nobel a Gabo a los 25 de Harry Potter

Te puede interesar

Habrá homenajes para José Saramago, Ana Frank y Sara Facio entre otros. También se recuerda la Guerra de Malvinas.

Viene cargado de aniversarios este 2022. Entre ellos se destacan el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago, las cuatro décadas del Nobel de Literatura al colombiano Gabriel García Márquez y el cuarto de siglo de la aparición de Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling, uno de los fenómenos literarios más impactantes de todos los tiempos. Pero hay más.

Las celebraciones del año 2022 arrancaron, el 15 de enero,  Francia y toda Europa celebraron el «cumpleaños» 400 de Moliere, dramaturgo considerado el padre de la comedia francesa, quien nació el 15 de enero de 1622. Hubo actividades especiales para homenajearlo también en la Casa de Molière, en París.

Sus obras han sobrevivido al tiempo y se han convertido en clásicos de la literatura, como TartufoEl enfermo imaginario y El avaro.

También en materia literaria, el 2 de febrero se celebrará un siglo de la publicación de la novela Ulises, de James Joyce, considerada una de las mejores obras de la literatura universal. El libro -que protagoniza el personaje de Leopold Bloom y que narra una historia que se desarrolla en un solo día- fue publicado entonces por Sylvia Beach, propietaria de la librería Shakespeare and Company de París.

Otro centenario significativo del 2022 será el nacimiento del escritor estadounidense Jack Kerouac, uno de los principales impulsores de la llamada Generación Beat, nacido el 12 de marzo de 1922 y fallecido el 21 de octubre de 1969. En el camino, su emblemática y más conocida novela, encarnó las experiencias y deseos de libertad de su generación.

En el ámbito cinematográfico, un filme universal, vigente y de culto, se estrenaba hace medio siglo en Nueva York, un 14 de marzo de 1972: El padrino, de Francis Ford Coppola, protagonizada por Marlon Brando, estaba basada en el libro homónimo del escritor Mario Puzo.

Continúe leyendo

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!