19.7 C
San José de Las Matas
miércoles, mayo 18, 2022

Conmemoración del Día de Juan Pablo Duarte

Te puede interesar

El próximo día 26 de enero de 2022, se conmemora en la República Dominicana el natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Figura venerada por los dominicanos, Juan Pablo Duarte nació en Santo Domingo, en 1813 y falleció en Caracas, Venezuela, en 1876. El Libertador dominicano, fue el fundador de la sociedad La Trinitaria y el ideólogo de la independencia nacional. En dos ocasiones triunfó su causa independentista: en 1844, cuando el país logró la independencia de Haití y en 1865, cuando, tras la anexión a España, fue restaurada la Independencia de la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte, fue un hombre comprometido con la esencia de sus ideales políticos, su concepto de la ley revela su pensamiento progresista, orientado hacia el liberalismo democrático, muy avanzado para su época. “Para Duarte es en la ley, en donde hay que encontrar las pautas que armonicen los intereses individuales y los comunitarios”. Para Duarte la ley, debe ser igual para todos y ha de emanar del poder soberano del pueblo. En su proyecto de constitución el Padre de la Patria ofrece su paradigma de la soberanía del pueblo, fundamentado en el liberalismo democrático”.

El libertador se sintió unido a sus semejantes y a su tierra por el más fuerte vínculo de todos: el del destino común y el amor a la patria, su principal inspiración, al momento de fortalecer el ánimo desfalleciente en los momentos más difíciles de su proyecto político de independencia, una nueva visión del país, le permitió llevar adelante un

compromiso de la magnitud de la independencia de la República. Puso su vocación, su capacidad y su voluntad, al servicio de la causa de la república.

Duarte fue un hombre que cultivó su inteligencia, de educación esmerada, lograda por su propio esfuerzo y entusiasmo, vivió continuamente educándose, formándose, estudiando, leyendo, su hermana Rosa Duarte refiere en su biografía que fue un niño muy dedicado y estudioso, y desde temprano manifestó las extraordinarias dotes intelectuales que iluminaron sus continuos estudios de idiomas, historia, filosofía, política, matemáticas, y derecho.  Su inteligencia le permitió interpretar el sentimiento colectivo por la independencia que deseaban las mayorías.

El pensamiento duartiano, se concretiza en su actitud y sus valores:  en su lucha política Duarte no desmayó ni sintió miedo de enfrentar el poder político de Boyer, en la obra republicana no solicitó el pago de su trabajo de alto riesgo, ni tampoco la devolución de los bienes materiales aportados. Su patriotismo idealista, muestra de auténtica sensibilidad social, fluye en armonía con los principios nacionalistas y democráticos que hasta hoy iluminan a la República Dominicana.

Fuente: © La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!