20.3 C
San José de Las Matas
martes, mayo 17, 2022

¿Quiénes determinaron que Duarte fuera el Padre de la Patria?

Te puede interesar

Foto real de Juan Pablo Duarte. (La imagen fue captada en Caracas, por el retratista Próspero Rey, cuando el patricio tenía sesenta años de edad; la foto es «la unica verdad historica en terminos gráfico)

A 209 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, sigue siendo tema de debate entre algunos sectores del país las acciones, las ideas y los motivos que inmortalizaron al patricio como padre y fundador de la República Dominicana.

Mucho se ha hablado de Duarte, sobre todo de cómo se desprendió de su riqueza familiar; de como organizó a los independentistas y de su determinación contra los invasores haitianos que subyugaban la parte oriental de la Isla Hispaniola.

Lo que poco se ha tratado es de quién y cómo se dictaminó que él, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fueran los Padres de la Patria.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, explicó que a finales del siglo XIX había una discusión histórica entre quién debería ser nombrado como Padre de la Patria.

De acuerdo a Uribe, ninguno de los sectores se ponía de acuerdo sobre si era Duarte el verdadero fundador de la República, o si por el contrario era Sánchez, quien había sido uno de los primeros mártires de la Guerra Restauradora (1861-1863).

“Para resolver esa situación política, ideológica y hasta personal; el dictador Ulises Heureaux, mejor conocido como Lilís, decidió establecer la tríada Duarte, Sánchez y Mella; como forma de zanjar la disputa que había en ese momento”, aseguró el presidente de Efemérides Patrias.

El origen de la oficialización

La historiadora y catedrática universitaria, Luisa Navarro, aseguró que a partir de 1862, los hermanos José Gabriel García y Manuel de Jesús García tenían una imprenta llamada “Los Hermanos García”, donde se promovían sus memorias sobre los acontecimientos del 27 de febrero de 1844.

La imprenta estaba ubicada en la calle 19 de Marzo y desde ahí se publicaban testimonios de los hechos que reivindicaban a Duarte como el líder indiscutible de la Independencia.

Sin embargo, un arduo debate se originó en la sociedad durante esa época debido a que tanto a Duarte, como a los otros dos patricios, no solo les resaltaban sus luces y virtudes, sino que también les criticaron sus acciones durante y después de la fundación de la República.

Por esta polémica, el arzobispo Fernando Arturo de Meriño, quien era presidente constitucional de la República, formó una Comisión en 1880 para que hiciera un levantamiento sobre los hechos históricos de la Trinitaria y rindiera un informe.

“A finales del siglo XIX el debate era agrio. Por un lado los intelectuales de la época ensalzaban a Duarte como Padre de la Patria; pero también otros sectores reivindicaban a Sánchez como el patricio, así como a Mella también”, señaló Navarro.
Agregó que: “El dictador Lilís, astuto al fin, decidió terminar con el debate en 1897 al nombrar a los tres como Padres de la Patria”.

Caravana por la Patria

El Instituto Duartiano hará el domingo 30 de este mes la “Caravana por la Patria”, un desfile automovilístico que iniciará a las 2 de la tarde desde la avenida Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó o avenida del Puerto, recorrerá importantes vías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, la Plaza de la Bandera y culminará en el baluarte de la calle El Conde. El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, invitó a participar a la ciudadanía, a las entidades cívicas, patrióticas, sociales, culturales y agrupaciones políticas para expresar el fervor patrio en la actividad que será realizada en el marco del programa del 209 aniversario del nacimiento del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, que contará con conferencias, coloquios, ofrendas florales, proyección de documentales, distribución de banderas, recorridos por comunidades del interior, encuentros con filiales, entre otras.

Ulises Heureaux.

Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano dio a conocer su agenda para este miércoles 26 de enero donde se cumple el 209 aniversario de Juan Pablo Duarte.

A las 9:00 de la mañana se realizará una misa en memoria del patricio, la cual será oficiada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, en la catedral metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América, Ciudad Colonial. Mientras que a las 11:00 de la mañana, será depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria por parte del Instituto Duartiano, así como de otras organizaciones cívicas, escolares y militares.

Además, a las 7:30 de la noche se efectuará un concierto de merengues clásicos interpretados por la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, en el Parque Duarte, Ciudad Colonial.

Gómez Ramírez indicó que adicional a estas actividades, el Instituto Duartianos tiene contemplado la colocación de esculturas del patricio en plazas públicas y en lugares del extranjero donde la comunidad dominicana tenga una notable presencia, así como en embajadas y consulados dominicanos acreditados en las diferentes naciones.

También se continuará con la impresión de nuevos volúmenes de la Colección Duartiana, posters de la versión oficial del escudo nacional, retratos de la tríada de padres de la patria, el juramento trinitario, la rendición de cuentas de Duarte, el retrato del líder independentista concebido por Abelardo Rodríguez Urdaneta, folletos sobre la simbología patriótica, el Ideario de Duarte, resumen de la vida del líder trinitario y la cronología de Duarte, entre otros importantes documentos.

Fuente: El Caribe

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!