¿Está Facebook en decadencia?

Fundada 2004, cumpliendo 18 años la red social con la cual se cautivo a millones de adolescentes entra ahora en un franco declive, muy a pesar de la promesa de su fundador de transformar la experiencia virtual en un metaverso, con nuevos y fascinantes algoritmos capaces de simular el mundo físico, a través de una red de internet, atrapada en la complejidad de la transición impulsada por la pandemia de la covid19.

“La empresa matriz Meta Networks (anteriormente conocida como Facebook) reconoció que el número de usuarios activos diarios cayó a 1.929 millones en el último trimestre de 2021, en comparación con los 1.930 millones del trimestre anterior”.

A partir de esta sistemática fuga de usuarios hacia otros universos virtuales de las redes sociales la reacción en bolsa sorprendió al mundo. En el 2004 su fundador, un adolescente virtuoso, creativo y controversial desde el inicio fundo una empresa cuyo capital accionario no se detuvo de crecer, en la medida en cada día engrosaba sus espacios con millones de usuarios adictos al uso del Facebook.

A partir del anuncio reciente de la fundación de meta, el nuevo nombre de la red social, la mirada del mundo rápidamente se concentró en la promesa de esta innovación y acudió a colocar acciones en tan prometedora empresa. Sorprendió que “El valor de las acciones de Meta se desplomó casi un 27% en la bolsa de Nueva York. Se trata de la mayor caída en un solo día que haya experimentado una compañía en EE. UU”, Meta perdió alrededor de US$237.000 millones del valor bursátil.

Mark Zuckerberg, propietario del Facebook, reconoció el acelerado crecimiento de YouTube y tik tok, dos fuertes competencias que atraen, a quienes abandonan su fidelidad, al ahora metaverso, a consecuencia de un envejecimiento y controversias globales, incluyendo su participación en temas de tipos políticos.

Una de las características de las redes sociales para poder lograr su sustentabilidad en el mercado se fundamenta en la venta de publicidad, el manejo de la base de datos de usuarios y aspectos vinculados con los temas del momento, sean estos estrictamente de corte político o de la vida de la farándula, cuestión de poco interés para los usuarios jóvenes, inclinados a los recursos relacionados directamente con sus aspiraciones.

Los ingresos de meta provienen en mayor medida de la venta de publicidad; reconoce el CEO, el efecto causado por los cambios de privacidad en el sistema operativo de Apple. “Los cambios han dificultado que las marcas orienten y midan su publicidad en Facebook e Instagram, y podrían tener un impacto «del orden de US$10.000 millones» este año, según Wehner.”

Tampoco puede ignorarse el creciente poder de la red social Tik Tok, la cual informo que dispone de mil millones de usuarios activos a nivel global, convirtiéndose en una fuerte competencia, muy a pesar de los obstáculos y barreras a todo lo que signifique tecnología china (es propiedad de la empresa china ByteDance).

Aunque Mark Zuckerberg ha sido capaz de salir exitoso de las controversias y conflictos suscitado por la red social en estos 18 anos, gran parte de los inversores consideran que en el futuro no tendrá esta misma suerte. Visualizan un emporio con grandes obstáculos y sometido a una fuerte competencia. Algunos consideran que su próximo paso consistirá en evaluar la posible adquisición de tik tok, sin embargo las barreras en los EE.UU para lograr esta transacción no le resultaran del todo fácil.

El desplome de la red social también ha sido visto por los expertos en tecnología muy estrepitoso, creando desconfianza entre los inversores debido al cambió su nombre porque quería centrarse en el metaverso. Pero Meta aún no está cerca de construir un metaverso, un sueño.

Aquiles Olivo Morel | © La Información. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *