Obispos llaman a políticos a actuar con transparencia

Señores Obispos RD. Carta Pastoral.

Los obispos dominicanos emitieron este jueves su tradicional mensaje con motivo de celebrarse el próximo domingo 27 el Día de la Independencia Nacional, donde llamaron a los líderes políticos y en especial a los legisladores a actuar siempre con entera transparencia.

A continuación los principales puntos de la carta pastoral, titulada “Que en todo brille la verdad, para bien de la Nación”

La inmigración: En el mensaje, la Conferencia del Episcopado señala que este es un problema complejo que exige valentía, decisión y humanidad . «El Papa Francisco se ha constituido en el defensor de los inmigrantes, con un discurso claro, empático y humano, si bien a algunos molestan sus posiciones. Nosotros también tenemos una larga historia, incluso dramática, con respecto a este tema de las migraciones. No podemos hacernos de la vista gorda ante las penurias que sufren muchos inmigrantes en nuestro país. Invitamos a nuestras autoridades a seguir trabajando para lograr una política clara sobre este asunto, y que en base a ella se tomen decisiones firmes y transparentes, con estricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas».

La corrupción: Los obispos expresan que erradicar la corrupción es todavía una tarea pendiente en República Dominicana . «Si no arrancamos de raíz este mal de una vez por todas, no solo seremos el hazmerreír del mundo, sino que pondremos en frágil balanza la grandeza y el carácter sagrado de la Patria. Querer hacer negocios y lucrarse con la justicia es un crimen contra la Patria. Evadir la aplicación de las leyes es un acto de cobardía imperdonable. Callar u ocultar el dolo es convertirse en cómplice».

Evasión de impuestos: «Es responsabilidad de cada ciudadano cumplir con el pago de los impuestos y, es deber del Estado en sus funcionarios administrar en bien de la nación esos recursos. Hacemos un llamado para que todos contribuyamos a eliminar la mala práctica de la evasión fiscal. Necesitamos, en fin, rescatar los valores del sacrificio, de la honestidad y la solidaridad por nuestra Patria y por cada uno de sus ciudadanos».

El Sistema Penitenciario: Los internos del penal de La Victoria y, de otros recintos penitenciarios, han protagonizado recientemente reyertas que culminaron con la muerte violenta de unos y heridas graves en otros. Las autoridades correspondientes han realizado, a partir de ahí, inspecciones que han arrojado datos preocupantes y que evidencian que el sistema penitenciario amerita

una intervención urgente. Nosotros, desde nuestra Pastoral Penitenciaria, continuaremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades en esta tarea.

Las muertes por accidentes de tránsito: Desafortunadamente somos uno de los países con mayor índice de muerte por accidentes de tránsito en el mundo. Contemplamos con asombro la cantidad de vehículos de todo tipo que transitan de cualquier modo ocasionando accidentes lamentables.

Fuente: © La Información. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *