26.4 C
San José de Las Matas
martes, mayo 17, 2022

#CulturaViva: «Actores Oficiales de Teatro de Santiago (IV etapa)»

Te puede interesar

Lincoln López

Lincoln López.

El director y maestro Salvador Pérez Martínez, una de las figuras señeras del teatro dominicano, escribió en su página virtual ¨DESDE  MI CARRETA¨, unas valiosas informaciones sobre algunos actores y declamadores santiagueros que pertenecieron en su momento al Teatro-Escuela de Bellas Artes de Santiago, las cuales reproduzco más adelante.

Sin embargo, debo contextualizar algunos aspectos:   Se les llamó durante algún tiempo ¨Cuadro de Actores Oficiales¨, al grupo de jóvenes con talento artístico que fueron nombrados como empleados-actores, y un director (a) al quedar conformada la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad a partir del año 1955.

Desde su creación y hasta donde se refiere el maestro Pérez Martínez en su transcripción,  el ¨Cuadro de Actores¨ brilló por varios años, teniendo varias etapas: I. Profesor  José Veliz Domingo (España). II. Pilar Torres (España) III. Doña Divina Gómez, primera actriz del teatro dominicano, y IV. Yolanda Badía (R. D.). La historia en esas etapas citadas y las posteriores, están pendientes de desarrollar.

Años después, las antiguas autoridades cometieron dos torpezas: una, cerrar el Cuadro, y dos, abrir el Teatro-Escuela sin vinculación con del programa oficial de estudios; por tanto, sus títulos nunca fueron validados por la Secretaría de Educación de entonces, y quedaron en un ambiguo nivel académico. A pesar de esa inopia cultural, han emergido artistas de gran calidad en las áreas impartidas.

La transcripción del actor y declamador Pérez Martínez dice:

¨Ahora les informo de algunos jóvenes que eran arte de la institución que conocíamos como ¨TEATRO ESCUELA DE SANTIAGO¨. A saber, cito: YOLANDA RAFAELA BADIA  de MONTES DE OCA. Ella llegó a ser nombrada y su esposo creo que era o es un destacado Declamador. Ella tomó posesión del cargo de Actriz el día 1ro. De Mayo del año 1956…

¨HUMBERTO NICOLAS CANTIZANO QUESADA, nombrado el 4 de mayo del 1960…sustituyendo al Actor y Declamador RENE OMAR MONTES DE OCA… MARTHA BETANCES, según estos datos, ella entró el día 25 de Marzo y fue nombrada el día 27 del mismo mes. JOSE DE LOS SANTOS, nombrado el 20 de Abril del 1964…

¨ROSA JULIA COLLADO FRANCO, nombrada el 27 de Enero del 1965, y tomó posesión el día 28…RAFAEL ELADIO BERAS PAEZ, nombrado el 23 de Mayo de 1966, y tomó posesión el día 24…DAYSI MILAGROS COLLADO FRANCO,  nombrada el 1ro. De Junio de 1966, y tomó posesión el día 2, del mismo mes y año…Y LOURDES LIDILIA JORGE BLANCO. Aquí no dice nada acerca de la fecha de ingreso…He transcrito lo leído muy cuidadosamente¨. Salvador Pérez Martínez (El Pera).

Estas informaciones, revisten toda la credibilidad, porque provienen de una persona de la calidad moral y patriótica de Salvador Pérez Martínez, a quien invito, además, a revelar otras importantes informaciones al respecto.

Fuente: ©La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!