20.3 C
San José de Las Matas
martes, mayo 17, 2022

#CulturaViva: «Calderón de la Barca notable dramaturgo mundial», por Lincoln López

Te puede interesar

Lincoln López

Desde que Pedro Calderón de la Barca irrumpió con su primera comedia «Amor, honor y poder» (drama de 1623) en los «corrales» teatrales de su país, obtuvo un éxito notable; y, sus creaciones posteriores lo consagrarían como uno de los principales escritores barrocos del Siglo de Oro español.

Según consignan sus biógrafos «era tan famoso y popular como para que Lope de Vega lo elogiara…y el rey Felipe IV empezó a mandarle encargos para que fueran representados (sus dramas) en la Corte».

Una de sus obras más conocidas es «El gran teatro del mundo», pero su catálogo es considerablemente amplio. El registro de sus obras hace constar como suyas 110 comedias y 80 autos sacramentales, musicales y zarzuelas, además de loas, entremeses y obras menores… Cultivó,  además, otros géneros literarios como la poesía.

El ensayista Felipe Pedraza Jiménez  en su texto sobre Calderón de la Barca, considera que ¨ Como autor trágico ahondó en temas trascendentales como el de la libertad humana frente al destino… fue un constructor de dramas perfectos en su organización y estructura¨.

Calderón de la Barca hizo algunos aportes a la dramaturgia mundial: como el reducir el número de las escenas, tornándolas más ¨dinámicas¨. Las hizo más funcionales. Otro aspecto, fue importantizar la escenografía y la música. Paso a citar a continuación, algunas de sus principales obras: ¨El mágico prodigioso¨ (1637), ¨El  Alcalde de Zalamea¨ (1651), ¨Guárdate del agua mansa¨ (1657)…

Además de su vida como dramaturgo, también tuvo una carrera militar; participó en la Guerra de Secesión en Cataluña. Luego, ingresó a la orden franciscana de los Terciarios y es ordenado sacerdote en 1651, por esa razón ¨hizo que se inclinara hacia los autos sacramentales, un género literario acorde a su mundo interior más teológico, sin dejar de escribir madrigales y comedias…¨.

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681). Estudió gramática, latín, griego y teología en el Colegio Imperial de los Jesuitas: también estudió Lógica y Retórica en la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente, cursó Leyes Civiles y Canónicas en la de Salamanca, donde se graduó en 1619.

Finalizo esta síntesis, transcribiendo los famosos versos finales puestos a cargo del personaje principal Segismundo, de la icónica obra  teatral ¨La vida es sueño¨, cuyo tema central es la libertad, y que han perdurado en la memoria teatral de los pueblos, desde su estreno en 1635. El soliloquio plantea una reflexión fundamental del pensamiento filosófico del ser humano en cualquier época, reflejando al final, cierto pesimismo barroco:

¨¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción: y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son¨.

Este artículo fue publicado originalmente en La Información.  Haz clic aquí si quieres leer la versión original.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!