19.7 C
San José de Las Matas
miércoles, mayo 18, 2022

Conoce la historia de la Cooperativa San José

Te puede interesar

Relatan, a los 70 años, la historia de la Cooperativa San José

Fue fundada en 1951 por 18 pobladores humildes de San José de las Matas, convocados por el padre Carlos Guillot, Misionero del Sagrado Corazón (MSC)

La historia de los 70 años de la cooperativa San José están en los inicios de los años 50’s, cuando la pobreza campeaba en los picos de la Sierra de San Jose de las Matas.

El gerente general de la Cooperativa San José, licenciado Juan Carlos Jáquez, sostiene que para entonces el panorama social lo caracterizaban la falta de oportunidades de trabajo, usureros y únicamente la labor agrícola como fuente de trabajo y sostenibilidad.

Jáquez refiere que esas condiciones facilitaron la fundación de esa empresa solidaria, debido al empuje, visión y entusiasmo de sacerdotes católicos que convocaron el 17 en la parroquia local, a 18 hombres, casi todos agricultores.

Sostiene que la historia del cooperativismo en el país y especialmente en la Sierra de Las Matas, está íntimamente ligada a la presencia de los padres (Misioneros del Sagrado Corazón MSC), de la Iglesia Católica y de manera especial al reverendo Padre Carlos Guillot, (MSC), quien había sido nombrado vicario de la Parroquia de San José, un año antes, el 5 de mayo de 1950.

Recuerda el 15 de mayo de 1952 efectuó una reunión, con un acta en la cual aparecen los nombres del Primer Consejo de Administración, presidido por Luis Bisonó, Alexis Jáquez, como secretario, Joaquín Luciano, tesorero y los señores José Arturo Bisonó y Luis M. Espinal, Manuel A Tavares, Apolinar Peralta, Germán Jáquez y Ramón Abréu.
Jáquez recuerda que el padre Carlos Guillot desde el púlpito de la parroquia había estimulado a los pobladores a procurar una organización que los ayudará a ahorrar y a financiar proyectos productivos.

Cita la fecha del 17 de febrero del año 1951, cuando se realizó el primer depósito de ahorros, por la suma de RD$1.30 y como todavía no existía un Consejo de Administración, el Padre Guillot, presidía las reuniones.

Y refiere que el primer financiamiento por la suma de RD$500.00 se otorgó en reunión del 26 de julio de 1952,tras la proclamación del padre Guillot sobre la necesidad de avanzar algún efectivo, a cosecheros necesitados. “Estamos orgullosos de poder decir que esta institución nació bendecida y hoy día es el referente del cooperativismo en República Dominicana” agregó.

Recuerda Jáquez que el padre Guillot vio que las condiciones socio-económicas de San José de las Matas, al llegar la mitad del siglo XX no eran muy halagadoras, por escaso desarrollo de las actividades productivas y del atraso cultural.

Los fundadores de la Cooperativa San José, fueron: Luis Bisonó, Juan Arturo Jáquez (Llillí), Juan de la Mata Estévez, José Bisonó, Joaquín Luciano y Augusto Bisonó. Luego se unieron: Alexis Jáquez, Ramón A. Vargas, Porfirio Valerio, Josecito Torres, Ramón Abréu, Arturito y Germán Jáquez. En 1953, la cooperativa es incorporada por el Decreto No. 1962, del 10 de junio.

Juan Carlos Jáquez sostiene que la Cooperativa San José refiere que hoy día congrega más de 150 mil socios y ha logrado una estabilidad financiera notable y desarrolla un rol de respaldo a la comunidad que se expresa en becas a estudiantes de escasos recursos y altas calificaciones, la Casa de Arte que es una unidad de educación artística, además de los servicios a la comunidad, incluyendo apoyo a sus organizaciones sin fines de lucro.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!