Crimen Ecológico en San José de las Matas

Camiones llenos de pinos. (Foto tomada del muro de Facebook del profesor José Estévez)

Por: Richard Rodríguez

Incendio forestal en San José de Las Matas se atribuye a manos criminales. (FOTO DE ARCHIVO)

En los últimos años los serranos perteneciente a la zona de San José de las Matas, se siente muy preocupados por los crímenes ecológicos que hacen los ganaderos del lugar, los permisos ambientales que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para cortes de árboles y también la presa que quiere hacer el gobierno central en Mata Grande.

Esta área es una fuente hidrológica para el país, donde nacen los principales ríos en la cordillera central; pero están siendo afectada por los ganaderos de la zona, ya que estos deforestan y queman los bosques para sembrar hierbas para los ganados.

Ellos justifican sus acciones ya que antes esas áreas eran sembradas de café, tabaco y maní; luego comercializada a diferentes partes de nuestro país, pero esas acciones han provocado sequias y disminución en las fuentes acuíferas de la zona.

Camiones llenos de pinos.
(Foto tomada del muro de Facebook del profesor José Estévez)

La otra parte que afecta los bosques son los permisos que da el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el corte de pinos. Todos los días se observan la gran cantidad de camiones que llevan maderas provenientes del parque Armando Bermúdez y de la zona de amortiguamiento, muchas veces cortando mas de los establecido en los permisos.

Lo ultimo que quiero puntualizar en la obra que quiere desarrollar el gobierno central con la presa Mata Grande, si esto sucede; se estaría represando el rio y alterando todos los procesos bióticos y abióticos que se desempeñan en ese ecosistema.

San José de las matas es uno del municipio más grande en territorio del país, y es el pulmón de la provincia de Santiago de los Caballeros, el cual debemos todos como ciudadanos cuidar y conservar.

Fuente: GoGreen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *