26.4 C
San José de Las Matas
martes, mayo 17, 2022

Piero Espinal Estévez Sociedad Pro-Arte de Santiago se nos mostró de nuevo

Te puede interesar

Rafael A. Escotto.

Sociedad Pro-Arte de Santiago. Su historia.
Piero Espinal Estévez, autor y editor. 328 páginas

Este libro, «Sociedad Pro-Arte de Santiago, su historia», es un libro de libros que debe ser devorado como un alimento nutritivo porque nos lleva, sin proponérselo su autor, a un pasado histórico hermosísimo vivido por Santiago, cuya memoria artística, musical y literaria se desvaneció al parecer entre la niebla de Unamuno y la niebla de ilusiones de Octavio Paz y duerme hoy su otoño en la tarde silenciosa de Antonio Machado.

Es Piero Espinal Estévez quien pretende despertar la Sociedad Pro-Arte de Santiago con este magnífico libro anecdótico; durante la presentación de la obra palpé la sensación o la ilusión artística de la presencia del violonchelista de ascendencia rusa y nacido en Argentina Adolfo Odnoposoff cautivando aquel hermoso teatro del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA tocando, en lo imaginario, como si se tratara de aquella resurrección poética de Benedetti, olvidada a pesar del fuego de su gloria.

Se pensaba que el renacer de esta sociedad culta era aquella utopía mencionada por Eduardo Galeano, que iba a ser aplastada por los perros de la ciudad que ni leen ni ladran ni escuchan música, solo se interesan por mirar el televisor.

A pesar de este escepticismo, Piero Espinal se animó e inició un proceso de investigación profundo, sin dejar de ser un trabajo tedioso que consume bastante tiempo, sobre los frutos intelectuales reales sembrados por la Sociedad Pro-Arte de Santiago para que no permanecieran sepultados en vejatorios papeles de periódicos y de revistas en algunos casilleros de la capital o de Santiago.

Los testimonios de damas y caballeros de la otrora sociedad culta de Santiago que vivieron y todavía guardan en sus almas nobles los recuerdos de haber visto en persona en el antiguo Teatro Colon de la calle 30 de Marzo a la soprano española María de los Ángeles Morales, al virtuoso pianista estadounidense Abbey Simon, y el recital de la extraordinaria contralto Miriam Anderson.

Gracias a los esfuerzos de este experto editor de San José de Las Matas, la Sociedad Pro-Arte de Santiago se nos mostró de nuevo a través de este libro puesto a circular en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA bajo las miradas increíbles de un público plenamente entusiasta y conocedor del arte musical y la literatura.

La generación actual no tiene, al parecer, ni el amor ni la nobleza de alma para apreciar la música culta o música clásica, sin embargo todavía se vieron personas  de aquella y algunos de la época actual preocupados por renovar el espíritu artístico, musical y literario que auspició con tanto fervor Pro-arte.

Este libro de Piero Espinal se convertirá en un instrumento  dinámico para que Santiago vuelva a inspirarse, sin aquella zozobra  de un 1º de Enero del poeta Abelardo López de Ayala y logre Santiago reconquistar su otrora riqueza y primor como verdadero centro de desarrollo artístico y cultural, el cual parece haberse perdido con la desaparición temprana de la Sociedad Pro-Arte de Santiago.

Felicitamos al autor de este libro mi amigo Piero Espinal Estévez, a la Editora Opus, a la Cooperativa San José y al Centro de Convenciones UTESA por haberle ofrecido a Santiago y, al país, tan hermosa evocación en tan solo trecientas veintiocho páginas de tinta y de papel con las cuales la Sociedad Pro-Arte de Santiago vio renacer aquella noche memorable su esencia y el pueblo culto de esta ciudad vuelva algún día a soñar en grande, quizá rememorando el anhelo que trajo una vez a esta ciudad la declamadora argentina Berta Singerman. ¡Que época más hermosa aquella!

Fuente: ©La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!