EE.UU informa violación Derechos humanos en RD

Destacamento PN, SAJOMA ( Foto de archivo, suministrada por Jose Padilla )

La Embajada de Estados Unidos en el país, estableció ayer que en República Dominicana se violan los derechos humanos, persiste la corrupción e indicó que la Policía Nacional ejecuta abusos contra los ciudadanos.

De acuerdo a la sede diplomática estadunidense, las acciones contra la población se expresan en detenciones arbitrarias, injerencia arbitraria a la privacidad, difamación criminal de periodistas particulares, corrupción gubernamental grave y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero  e intersexuales.

Mediante un informe oficial, la Embajada de Estados Unidos presentó el “Informe de Derechos Humanos en República Dominicana 20221”, en el expone problemas significativos en la institución encargado de proteger vidas y propiedades.

Se refuerza la revelación resaltado asesinatos ilegales o arbitrarios, tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la Policía Nacional y otros agentes del Gobierno y condiciones penitenciarias severas  que ponen en peligro la vida.

Conforme la Embajada de Estados Unidos,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una organización no gubernamental (ONG), más de 4.000 personas murieron durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021.

“Según la Procuraduría General de la República, hasta octubre la policía había asesinado a un total de 41 personas, pero se desconocía el número exacto de ejecuciones extrajudiciales”, puntualizó.

Para sustentar el informe en hechos tangibles, se hace mención de casos específicos, como el asesinato de la pareja cristiana Joel Díaz y Elizabeth Muñoz en circunstancias poco claras cuando Díaz y Muñoz regresaban a casa tras un acto religioso.

También, el caso de Leslie Rosado después de que ésta supuestamente chocara con la motocicleta del agente y abandonara el lugar.

“Aunque la ley prohíbe la tortura, los golpes y el maltrato físico, existen informes de que miembros de las fuerzas de seguridad, principalmente policías, llevaron a cabo estas prácticas”.

Fuente: ©La Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *