26.4 C
San José de Las Matas
martes, mayo 17, 2022

#CulturaViva: «Santos de Palo de Bonao, valiosa tradición criolla», por Lincoln López

Te puede interesar

Lincoln López

Una tradición muy popular de nuestro país, cultivada desde los  tiempos coloniales españoles, y que, de manera progresiva ha ido disminuyéndose, es la talla en madera de los llamados ¨Santos de Palo¨.

El  historiador y profesor de la PUCMM, Dr. Carlos Dobal Márquez (1926-2011) se refiere a ellos en su libro ¨Santos de Palo y santeros dominicanos¨ (1973). Tienen el mérito de ser fabricados completamente por criollos, disponiendo de modestas técnicas sobre el arte de esculpir, y, con una concepción muy particular de la imagen.

Por otra parte, el escritor y antropólogo dominicano Dr. Marcio Veloz Maggiolo (1936-2021), en su artículo sobre los ¨Santos de Palo¨ (2011), nos dice que ¨los mismos constituyen una tradición de origen católico que tiene sus más antiguas expresiones en la Edad Media, pasando a ser en el período renacentista y a partir del siglo XVI en América, obras producto de las implantaciones religiosas europeas¨.

También explica el Dr. Veloz Maggiolo, esa expansión y lo resumo así: 1. La creencia religiosa. 2. La pobreza. Resultaba muy difícil la importación de imágenes de Europa, y la artesanía criolla suplió esa carencia, y 3. Las escasas iglesias rurales en tiempos coloniales generaron la costumbre de los ¨altares familiares¨ que iban de casa en casa.

De esa tradición, debo destacar el trabajo realizado por los artistas de Bonao, reunidos en el 2003 para conservar viva esa importante práctica cultural, hoy día, un tanto alejada de la función religiosa pero preservando la temática, para producir en cambio, una obra mejor acabada desde el punto de vista artístico, tanto en las propiedades físicas, como en las técnicas del tallado y en su policromía.

¨El valor artístico de las piezas y las cualidades propias de los artesanos, los ha convertido en una selectiva agrupación a la cual se le otorgó en el 2006 el Sello de Excelencia de la UNESCO¨… (Texto: Historia de los Santos de Palo de Bonao). Cito algunos nombres de   artistas actuales de este importante proyecto: Delbi Reyes, Félix Hernández, Juana Durán, Rosa María Acevedo…

Cultura viva felicita a esos talentosos hombres y mujeres que con imaginación y dedicación, conservan esa parte de nuestra Identidad Nacional, los ¨Santos de Palo¨.

Fuente: © La Información.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!