26.4 C
San José de Las Matas
martes, mayo 17, 2022

Dr. Frank Espino: «Mi viaje por el Sur»

Te puede interesar

Frank Espino

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos” John F. Kennedy

¡Los profesionales que no conocen el territorio geográfico de nuestro país cometen un error,  un descuido! Disculpamos a cientos de ciudadanos que no lo pueden hacer por asuntos  económicos.  Conocer otros lugares, es una inversión, nunca  un gasto.

En días recientes, tuvimos la oportunidad de visitar parte de la Región Sur. Teníamos cerca de 20 años que no caminábamos por dicho lugar. Y les juro, me quedé sorprendido por  varias cosas. El camino, aunque largo, setecientos kilómetros ida y vuelta es entretenido. Las carreteras son transitables, y bien pavimentadas. El terreno con una diversidad climática, que va desde   un terreno semidesértico con exhibición de sus cactus, a una frondosa vegetación. Temperatura cálida, a una más fresca y agradable.  Montañas y valles.

Bueno, quiero seguir diciéndoles  que en cuanto a la agricultura, los productos son muchos y variados. En el área de Baní, San Juan de la Maguana, Azua, el cambio ha sido radical. Tierras cultivables. Aunque continúa la pobreza,  no se ven aquellos cordones de miseria que de hace unos años,  e incluso, la casas han cambiado su aspecto externo.

No podemos seguir incomunicados entre el Norte y el Sur. Serían muchos los beneficios para ambas regiones cuando se haga una vía de comunicación que haga más ágil el tránsito. El intercambio, económico, social, y académico provocará excelentes resultados. Por eso apoyo la   carretera Santiago-San Juan de la Maguana.

Por la lejanía nos comportamos como si fuéramos de países distintos. El Cibao, tiene mucho que aportar,  el Sur también.   Beneficio de dos regiones trabajadoras, progresistas y entusiastas. Muchos de sus hijos estudiarían con más  facilidad en universidades de la región del Cibao. Pero esta rica región Norte, aprovecharía del Sur, sus productos, su cultura, su áreas turísticas lo mismo que ellos de nosotros.

Fuimos en representación de la institución que presido (Coopmedica) a la Asamblea de la cooperativa hermana, Coopcentral.  Tuvimos la oportunidad de conocer el alcance económico del movimiento cooperativo en esa región sureña. La integración de sus gentes, y los beneficios que aportan las instituciones cooperativas a todos sus asociados y relacionados en toda la región y al país. La tecnología ha provocado una revolución. La comunicación es excelente en el Sur.  Quiero mencionar el trato que recibimos los Santiagueros y todos los visitantes, en Las Matas de Farfán por parte de la CoopCentral,  en su Club Social, donde se celebró la Asamblea.  Mismo que es  motivo de imitar, por la belleza arquitectónica, su vegetación, limpieza, disponibilidad, sus múltiples servicios y la simpatía de sus gentes.

Puedo decirles, que así como esa comunidad ha puesto su granito de arena para el desarrollo,  si todos los dominicanos juntáramos nuestras fuerzas otra cosa seríamos. Al quedar entusiasmado del progreso que ha experimentado en estas dos últimas décadas admito una verdad ¡el Sur todavía existe!

El autor es médico, escritor y profesor universitario

 

Post Data: El Sur desde el punto de vista turístico  tiene gran futuro. Lo tiene todo. ¡Tenemos esperanza de que esa zona se desarrolle pronto!

Fuente: © La Información.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!