19.7 C
San José de Las Matas
miércoles, mayo 18, 2022

Pasantía médica: ¿Para qué?

Te puede interesar

Frank Espino

Dr. Frank Espino.

“Un hipócrita es un paciente en el doble sentido de la palabra: calcula el triunfo y sufre un suplicio” Victor Hugo

Ley Número 46 (del 11 de mayo de 1967) LEY DE PASANTÍA MÉDICA, dice lo siguiente: Art. 1. “Ningún médico que haya completado sus estudios en una Universidad Dominicana reconocida por el Estado, podrá obtener el exequátur del Poder Ejecutivo para el ejercicio de su profesión, sino después de haber realizado un internado de un año como médico interno, con o sin retribución, en un hospital del Estado o de sus organismos autónomos que posea los cuatro servicios médicos básicos como mínimo: Medicina, Obstetricia, Pediatría y Cirugía; y haber realizado una pasantía durante un año  después de terminado el internado hospitalario, con sin retribución, en una localidad urbana o de la zona rural de mil habitantes por lo menos. La localidad de referencia será determinada en cada caso, según se indicará más adelante.

LEY NUMERO 478, que modifica la parte capital y se agregó un tercer párrafo al Art. 1 de la Ley No. 146 sobre pasantía de médicos recién graduados.

Cito: Párrafo II. El aspirante, después de haber cumplido dicho internado, deberá asimismo, realizar una pasantía de un año, en una localidad urbana o de la zona rural. Los médicos en pasantía que sean contratados, recibirán la remuneración de sus servicios. Como pueden ver, existe una contradicción en la ley ya que se debe pagar al médico contratado, lo que no ocurre en todos los casos en la actualidad.

El Estado se ha vuelto cada día más inoperante a pesar del tiempo, la tecnología  y los recursos que maneja. No puede cubrir económica ni políticamente todos los médicos que se gradúan en nuestras universidades.

Por lo tanto, “una pasantía médica” se ha tornado un suplicio. Una humillación.  En ocasiones, una  forma de extorsión psicológica y sexual de parte de los  que tienen que ver con su aprobación, sobre todo al sexo femenino.

¿Qué se busca con una pasantía? Embrutecer a un médico recién graduado, enviándolo a un paraje apartado, sin libros, sin medios de información, fuera del contacto científico. Se busca hacerlo más pobre, que cuando entró. Y la mayoría de las veces sin recursos diagnósticos ni guía donde ejercer.

¿Para qué le sirve una pasantía a un médico? ¿Saben para qué? ¡Para nada! Apartarlo de su hábitat. ¡Humillarlo frente a una oficina de un  “funcionario» !De esto tengo experiencia.  El valor que se le daba a la pasantía médica no tiene sentido al aspirar a un Residencia Médica. ¿Entonces para qué? ¡Dejémonos de hipocresía! ¡El Estado ni quiere, “ni tiene” con que pagar! ¡La pasantía médica, se ha convertido en ocasiones en un sistema de afiliación.

¡Un año de pasantía es sencillamente una pérdida de tiempo! ¡Una locura en estos tiempos, donde impera el conocimiento a distancia  y la velocidad cibernética!

Si en última instancia, se quiere ver como una “multa”, es decir por graduarse de médico, en un país donde la educación es un lujo y llegar a una universidad es un “delito” por lo menos, que se legisle para que sea únicamente de 6 meses. Así se dará oportunidades más rápido y a otros que lo requieran, además hará a esos médicos jóvenes más productivos!

Los tiempos cambian! ¡Cambiemos! ¡Nada es estático!

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Este artículo fue publicado originalmente en La Información.  Haz clic aquí si quieres leer la versión original.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!