19.7 C
San José de Las Matas
miércoles, mayo 18, 2022

Cultura Viva: «Mafalda», por Lincoln López

Te puede interesar

Lincoln López

Mafalda es la protagonista de una famosa tira cómica. Se trata de una niña-personaje simpática, inconformista, irreverente y luchadora social. Creada y dibujada como historieta de prensa por un argentino de sobrenombre Quino. Su popularidad fue tal que traspasó las barreras nacionales convirtiéndose en un fenómeno mundial. Hizo su primera aparición en la prensa en 1964; por lo que este personaje ̈cumplió 58 años de edad ̈, y su mensaje no ha perdido su vigencia. La gráfica casi siempre va acompañada de un texto:
   “Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio»
Características del personaje: 6 años (al comienzo de la tira), y 8 en el último libro. Por lo tanto, ella será siempre una niña. No tiene apellido. Nacionalidad: argentina, específicamente de un barrio de Buenos Aires. Su creador la considera una niña rebelde pero sensata. Contestataria pero propensa a filosofar. Representa la aspiración idealista y utópica de un mundo mejor, pero con cierto pesimismo. Siempre preocupada por la humanidad, la paz y los derechos humanos.
             «¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?»
Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, 1932-2020) es Quino, un dibujante argentino, creador de Mafalda y otros personajes. Considerado un maestro de las tiras cómicas, particularmente por la destreza de la narrativa. ̈Combinó magistralmente la ironía, la acidez y la ternura en su vasta obra como humorista ̈ (El Universo). Uno de sus biógrafos escribió lo siguiente:

“Quino es un observador de su tiempo y la naturaleza humana… hace un análisis crítico del mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas”.
«Nunca falta alguien que sobra»
Quino demostró en su dilatada carrera profesional como autor de historietas mucha imaginación, sentido del humor, capacidad de síntesis y para captar y expresar las contrariedades individuales como las vicisitudes sociales; y, lo más importante, logró empatía entre el interior de Mafalda con el interior del lector a través del texto… Habló, vía Mafalda, de guerras, de política, de sexo, de arte, de religión…
         «Dicen que Dios da las batallas más difíciles a sus mejores soldados! Yo creo que a mí me confundió con Rambo».
Mafalda, “más que una historieta es una ideología que redefinió la sátira política hispana para convertirse en la identidad de los inconformes”. (M.L.P.).

«Prohibido pisar el césped… ¿Y la dignidad no?» Mafalda
- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!