Indignación por muerte de tres hombres bajo custodio policial

Palacio Policía Nacional

La muerte de tres hombres bajo custodia policial en este país desató la indignación contra el cuerpo del orden, frecuentemente cuestionado por sus excesos, e incluso motivó la convocatoria de una inédita protesta prevista para este martes.

El último caso, el que ha causado reacciones políticas y una mayor consternación, es el de David de los Santos, de 24 años, quien falleció el domingo pasado en un hospital por causas no aclaradas, cuatro días después de haber sido arrestado por un altercado con una mujer en una plaza comercial de Santo Domingo.

La Policía afirmó que el joven se autolesionó en el destacamento en el que estaba detenido, pero el certificado de defunción entregado por el Ministerio de Salud Pública a los familiares del joven, dado a conocer por algunos medios, establece de manera preliminar que se trató de un homicidio a causa de un trauma craneoencefálico.

La procuradora general, Miriam Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine una investigación de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.

Durante una reunión de trabajo con la titular de la Dirección General de Persecución, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, la magistrada Germán Brito afirmó que entiende «perfectamente la indignación de la sociedad» con estos casos, «en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”.

“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito.

El Ministerio Público anunció que el deceso del joven se investiga como un homicidio, mientras que la Policía Nacional dispuso la suspensión de los agentes del destacamento donde estuvo el detenido mientras siguen las pesquisas sobre el caso.

Para hoy, relacionados con De los Santos, quien hace poco se había graduado de educación física, han convocado una protesta en las afueras del centro comercial en el que se produjo su arresto.

Miriam Germán percibe patrón en asesinatos policiales 

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se pronunció al respecto de los recientes casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.

Germán señaló que percibe “un cierto patrón” en la manera que esos sucesos ocurrieron, y aseguró que es una conducta que “no se puede permitir”.

Asimismo, la procuradora dio órdenes a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los hechos ocurridos.

“Entendemos perfectamente la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”, dijo.

Durante una reunión de trabajo con la titular de esa institución y la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, se fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito tras sostener una reunión con Reynoso.

Brito recordó que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen, siempre con la responsabilidad y objetividad que amerita cada caso, para someter a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quién sea el responsable.

Estas declaraciones de Brito fueron ofrecidas en medio del repudio que ha causado las muertes de tres hombres bajo custodia policial siendo el más reciente el caso de David de los Santos, de 24 años.

Fuente: ©  La Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *