19.7 C
San José de Las Matas
miércoles, mayo 18, 2022

Director PN evade dar explicaciones sobre ausencia ante diputados

Te puede interesar

El director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, eludió este martes referirse a su ausencia ayer en la Cámara de Diputados, cuya Comisión Permanente de Interior y Policía le convocó tras los casos de supuestos abusos policiales que han causado la muerte de varios civiles en las últimas semanas.

Ante la insistencia de los periodistas sobre lo ocurrido, Then le remitió al vocero oficial de la Policía, negándose así a hablar del tema.

La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados le había convocado para el día de ayer, pero en su lugar acudió el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, generando críticas entre los congresistas de la oposición.

Vásquez acudió acompañado del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, para responder sobre el proceso de transformación de la Policía, por estar este «bajo la sombrilla» de su ministerio, dijo al ser cuestionado por la prensa sobre la ausencia de Then.

Precisamente ayer, tres partidos de oposición presentaron una resolución en la que solicitaron a la Cámara de Diputados interpelar a Then debido a «los últimos acontecimientos» que han sucedido en el país y que involucran a agentes del orden.

Así lo dio a conocer a la prensa el diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País, quien sometió el proyecto conjuntamente con sus colegas Braulio Espinal, de Dominicanos por el Cambio; y Juan Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio.

El legislador adelantó que solicitarán que la iniciativa sea incluida en la agenda de la sesión de mañana ante la «urgencia» de un tema, que «ha consternado» a la sociedad.

Si bien valoró la presencia ayer de Vásquez en la Cámara de Diputados, el representante de Alianza País dijo que «en virtud de la Ley Orgánica de la Policía Nacional» quien debe dar respuestas a las interrogantes de los congresistas es Then, debido a que es el responsable de la operatividad de esa institución.

Congresistas reiteran interpelar al general Alberto Then 

Diputados sometieron este martes en la Cámara Baja un proyecto de resolución el cual solicita la interpelación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que dé explicaciones ante los hechos «confusos» que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a todo el país.

La iniciativa tiene como proponente principal al diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País; seguido de Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavarez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Horacio Rodríguez adelantó que solicitarán al pleno de los diputados para que la resolución sea puesta en agenda para mañana miércoles, debido a la urgencia que amerita el caso. Sin embargo la sesión de hoy «se cayó por falta de quórum», por lo que no se pudo hacer el requerimiento a los diputados presentes en el hemiciclo.

Eduardo Alberto Then había sido invitado por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando estos bajo custodia de agentes policiales.

El oficial dejó plantado al grupo de diputados que componen dicha comitiva y en su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, 45 minutos después del tiempo acordado.

Esto trajo el rechazo de miembros de dicha comisión y otros diputados que también participaron en el encuentro, en especial en legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vásquez Martínez aseguró que en su condición de Ministro de Interior y Policía acudió al llamado que hizo la Comisión para dar “todas las informaciones que sean pertinentes” con relación al proceso de reforma a la institución.

Este artículo fue publicado originalmente en La Información. Haz clic aquí si quieres leer la versión original.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!