Ponen en marcha programa “Apoyamos, buen vivir rural” que beneficiará a productores de la región noroeste y la sierra

Lic. Juan Carlos Jáquez, gerente general de Cooperativa San José

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), pusieron en marcha el programa “Apoyamos, buen vivir rural”, con el cual beneficiarán a productores rurales vulnerables de la región noroeste y la Sierra con apoyo técnico integral a través de tres cooperativas madrinas del programa.
Con el programa Apoyamos, que impactará a 127 grupos de productores en más de 20 comunidades, se impulsará el desarrollo de los pequeños productores, enfocado en la modificación de las condiciones estructurales de la población rural, con el fin de mitigar las implicaciones económicas que provocan el desplazamiento rural. Este programa provee un acompañamiento de tres años a los productores.
Para la implementación del programa, que además cuenta con el apoyo del Instituto Desarrollo Cooperativo (IDECOOP), el Plan Sierra y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), las entidades han venido ha venido trabajando durante seis meses con las comunidades.
El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, informó que las cooperativas madrinas del programa son Coopsano, San José y Mamoncito, al tiempo que explicó: “un equipo de 14 personas trabaja desde hoy exclusivamente en este programa que lleva seis años implementándose en otros países, y se irán integrando los técnicos que los grupos demanden para apoyo, dentro de los cuales estarán contadores, abogados, mercadólogos, Ingenieros, veterinarios, entre otros”.
Asimismo, agregó que los campesinos afrontan problemas como precios no rentables de sus cosechas, por problemas logísticos para abastecimiento y producción, canales de distribución con alta intermediación, competencia de productos importados y falta de capacitación técnica y administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *