20.3 C
San José de Las Matas
jueves, junio 30, 2022

«Arte y farándula», por Miguel Ángel Rodríguez 📅Miércoles, 25 de mayo de 2022

Te puede interesar

Miguel Angel Rodriguez

Hola mis amigos, como están hoy ya con temperaturas calientes, hoy vamos a hablar de tres cosas una es del productor de televisión  que nos acaba de dejar, en un recuento hecho sin desperdicio por una de las periodistas de espectáculos Dominicano, que mas fácil  llega a la gente, Inmaculada Cruz Hierro, tiene un ángel para decir las cosas por eso le respetamos tanto, una de las noticias que mas se habla en estos días la condena al productor Raffy Pina, el parece que salió satisfecho posiblemente pueda salir mucho ante que la pena que le echaron 41 meses, o quizás pensara que en la carcel encontrare los nuevos talentos, también les traemos las gemelas de Amara la Negra, algo que reproducimos pero que es un trabajo de la revista People en español que siempre nos manda sus publicaciones, pero quiero recordarle que en New York, Yosy Ramirez les invita al junte Matero el Domingo 5 de Junio, aquí las informaciones.

Falleció la tarde del martes Augusto Guerrero, destacado productor de TV

Nos a dejado el Hombre television

En la Navidad de 1984 Augusto Guerrero se le escapó a la muerte cuando, a principios de diciembre de ese año, sufrió un accidente automovilístico en la avenida Bolívar, alrededor de las 3:30 de la madrugada.
La prensa de la época publicaba que tuvo que esperar una ambulancia durante 25 minutos porque muchos transeúntes no se atrevían a auxiliarlo, debido a la complejidad que aún implica llevar un accidentado a un centro de salud. Se lee en las crónicas de ese entonces que un hombre de origen hindú lo auxilió y que fue llevado al hospital Darío Contreras.
Al día siguiente el pueblo dominicano se despertó con la infausta noticia del terrible accidente. La clase artística y gente de la televisión se mostraron conmocionados por el estado de salud de Guerrero, quien había sufrido lesiones muy serias en su pierna izquierda, la que luego tuvo que ser amputada, después de infructuosos intentos de especialistas de la salud, que lo atendieron durante cuatro  meses en el Centro Médico UCE.
Esa experiencia le cambió la vida. Con frecuencia decía en las entrevistas que ofrecía tras su recuperación, que aprendió a vivir con más calma y a disfrutar de lo que tenía a su alrededor.
Años después, otro momento difícil fue cuando un helicóptero en el que volaba junto al promotor Luis Medrano se cayó a tierra mientras grababa entre Tenares y San Francisco de Macorís.
Augusto le hacía honor a su apellido y como un gran guerrero se integró de inmediato a trabajar en la producción de una variedad de programas, sobre todo el emblemático “El Show del Mediodía”, a través de Color Visión.
Cuando tenía que defender su trabajo como productor y el de la empresa Televisa, de la que formaba parte, Augusto lo hacía con energía y no vacilaba en cantarles “tres verdades” a quienes osaban criticarle.
Sabía recordarle a la prensa los aportes y la diversidad de programas que Televisa producía y que dieron vida a la televisión dominicana.  Esa empresa la preside su amigo y socio José Augusto Thomen.
Además de “El Show del Mediodía”, Televisa regenteaba “Otra vez con Yaqui”, “Cuentos y Cantos”, “Hapy Hours”, “Friendo y Comiendo”, “Televisa en los Deportes”, “Nohe y Día”, “Los años dorados del Show del Mediodía” y otros tantos que fueron pioneros en la programación local.
+ Promotor musical
Guerrero fue ente vital para la difusión de la música y la cultura dominicana, cultivando amistades con artistas locales y extranjeros, entre quienes se cuenta a Raphael de España, quien es el padrino de su hijo Tuto.
También figuraban José José, Alberto Cortez y Marco Antonio Muñiz, Pablo Milanés, Amauri Pérez, Luis Carbonell, Barbarito Diez, Consuelito Vidal y Silvio Rodríguez.
“A  todos mis amigos los quiero, creo que el valor de la amistad es la fidelidad a ésta. Tengo un sentido de la amistad y lo he comprobado con Yaqui (1939-2014), voy donde él cada cierto tiempo y me pongo a beber vino con él y le hablo, aunque él no me pueda hablar”, recordaba antes de que su amigo falleciera en 2014..
Nunca tuvo miedo a la competencia, sobre todo, a los espacios que surgieron para enfrentar “El Show del Mediodía”, como “Fiesta” de Teleantillas y los espacios meridianos que surgieron en otros canales.
Ante la llamada “Guerra de la papeleta”, en 1985, cuando una entidad bancaria invirtió en Rahintel y conquistó a talentos del Show, Augusto siempre salió al frente a hacer valer su trabajo y el de todos los que laboraban en los programas de Televisa.
También se caracterizó por ser una persona muy sensible, cualidad que siempre destacaron en las diversas entrevistas en los periódicos.
Con su muerte, el martes, a la edad de 76 años, se queda la memoria de un hombre querido y admirado por la clase artística que descollaba en los 80, aún más respetado por sus aportes como uno de los hacedores más prolíficos de la TV.
+ Inició en el Listín Diario
Sus primeros contactos con los medios de comunicación sucedieron en el periódico LISTÍN DIARIO, en donde entró a trabajar, primero como corrector de prueba y luego como corrector de estilo.
“Me dieron trabajo en la redacción como corrector, primero de prueba, y después de estilo. Luego escribía varios artículos y fui escalando, le corregía el suplemento del Listín Diario a Marianne de Tolentino y dentro de éste tenía una página donde les hacía entrevistas a los artistas. En el Listín duré nueve años, allí trabajé con los mejores periodistas de este país, hasta que llegué a ser el asistente de don Rafael Herrera. Además, fui de los fundadores del periódico Última Hora”.
Augusto venía de no concluir dos carreras universitarias. Primero estudió arquitectura durante 5 años  en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Unphu. Luego se fue a estudiar el origen de la arquitectura moderna en Italia, Francia y España, la que tampoco concluyó. Es así que cuando llega al país decide trabajar y le solicita un empleo a Moisés Pellerano, que era primo de su madre y uno de los dueños del Listín Diario.
+ Su llegada a la TV
Trabajando en el Listín escribió un artículo en el que daba cuenta que Freddy Beras Goico le entregaba una medalla al papa Pablo VI. Es por este escrito que Beras Goico lo invita a ser parte de su equipo para que trabajara en “El Gordo de la Semana”, en 1973, cuando éste iniciaba por Radio Televisión Dominicana.
Freddy además producía los espacios “El tres por tres” y “La alegría del país”. Allí comenzó a trabajar con Carlos Bass, de quien aprendió a ser organizado en la televisión.
Para la época José Augusto Thomén adquirió “El show del Mediodía” y Yaqui Núñez lo llamó para que fuera su asistente junto a Ramoncito Frías. Este espacio comenzaba a transmitirse por Color Visión, en 1975.
Guerrero aprendió la mayoría de los oficios en la televisión desde hacer escenografía, camarógrafo, asistente de productor, hasta que se convirtió en uno de los productores de mayor conocimiento de la televisión dominicana, realizando exitosos espacios como “El Show del Mediodía”,  “Otra vez con Yaqui”, “Cuentos y Cantos” y “Los años dorados de El Show del Mediodía”.
+ Su niñez
El padre de Augusto fue funcionario del Royal Bank of Canada. A pesar de pertenecer a una clase media alta, creció en Ciudad Nueva, clásico sector de Santo Domingo. Sus amigos fueron los muchachos del barrio con los que creció jugando pelota, estando a punto de ser un profesional del béisbol. Llegó a practicar con las Estrellas Orientales.
La muerte de su hermanito, cuando Augusto tenía 7 años, llevó a sus padres a protegerlo en demasía. La familia de Augusto estuvo compuesta, además de sus padres, por sus dos  hermanas Ivonne e Ivelisse, y su hermano mayor Pericles, que era hermano de padre.
“Hice la primaria en el colegio San José. Luego pasé al Colegio Santo Tomás y después al Liceo Dominicano, de ahí pasé a la UNPHU donde soy fundador. Estudié arquitectura por cinco años”, recordó en una de las entrevistas.
Augusto Guerrero tuvo cinco hijos, William, Augusto (Tuto), Mariel, Carlos y Amiée.
Foto de Instagram @raphypina

A la carcel el mas exitoso productor de música urbana

Raphy Pina se erigió en las dos primeras décadas del siglo XXI como el hombre más poderoso de la música urbana, un negocio que aprendió de su propio padre, el dominicano Rafael Pina, quien cumple este martes 22 años de fallecido en el mismo día que el productor puertorriqueño fue sentenciado a 41 meses de prisión por posesión ilegal de armas.
Antes de entrar al tribunal en San Juan, Puerto Rico, el productor lloró al recordar a su padre y mirar su realidad: “Hoy enfrento la situación más difícil que pueda enfrentar un ser humano, perder la libertad”.
Hace un tiempo Raphy recordó a su padre, a propósito de la conmemoración del día de la independencia dominicana, con una fotografía y un post en el que resaltaba tener sangre dominicana.
«En nombre de este señor, yo celebro todos los días el tener éxito, el tener sangre dominicana y en ser luchador de la vida como es su raza. Tengo una de las mejores mezclas de sangre, y pronto tendré una nueva mezcla que sigue estando en esa bandera que hoy celebra su independencia… Ahí les dejo una imagen del ser más amado del mundo, mi viejo, el señor Pina», posteó en su Instagram ese 27 de febrero.
Como asociaciones directas con grandes figuras del reguetón, entre ellos los populares Daddy Yankee y Don Omar, Pina empezó a principios del siglo su incursión directa en la industria musical, en la que su padre fue figura clave en los años 90 con presentaciones de populares cantantes y agrupaciones musicales en la “Isla del Encanto”.
El primer artista firmado por su disquera fue el puertorriqueño Don Chezina, con quien presentó su primer proyecto discográfico.
El álbum se tituló “Bien Guillao De Gangster”, del cual sonaron varios temas, entre ellos “Seala”.
Esa producción musical ayudó a incrementar la carrera musical de Don Chezina y la reputación de la compañía de Raphy Pina, quién tenía alianzas con otros urbano, entre ellos Daddy Yankee.
Pina Music, como en principio se llamaba su empresa Pina Records, lanzó otro álbum que iría marcando su territorio:  “Masacrando MC’s”, con los intérpretes Lito & Polaco.
En 2001, se lanza “La conspiración”, el primer álbum de estudio de la compañía Pina Records, y que descubriría el oro de la música urbana: Daddy Yankee, Nicky Jam, Lito & Polaco, MC Ceja, Voltio, entre otros.
La historia en lo adelante sería imparable hasta acumular casi un centenar de discos bajo el auspicio de su sello discográfico, así como la producción de espectáculos y otros negocios relacionados a la música.
+ Problemas judiciales
Rafael Antonio Pina Nieves, su nombre completo, de 43 años, también confrontó problemas con rivales, pero sus pasos ilegales lo llevaron ante los tribunales al menos por dos motivos delicados.
En 2012 se abrió un proceso judicial para investigarlo por un caso de fraude hipotecario, por el que fue sentenciado a dos años de probatoria y una multa de 150,000 dólares, aunque no fue a la cárcel.
La sentencia, en 2015, fue producto de un acuerdo con la fiscalía federal, mediante el cual el productor se declaró culpable de un cargo de fraude bancario y se le archivaron otros.
Pina participó de un esquema para defraudar a Doral Bank por 4.1 millones mediante la compraventa de una residencia en el complejo residencial y turístico de Palmas del Mar, en Humacao.
Los cargos que se archivaron eran por lavado de dinero, fraude bancario y por proveer información falsa a una institución bancaria.
Hace dos años, la industria en Puerto Rico quedó asombrada cuando oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) allanaron, el 1 de abril de 2020, una residencia propiedad del productor en Caguas Real, donde le encontraron una pistola tipo Glock de 9 milímetros modificada para disparar de manera automática, así como otra pistola Smith & Wesson calibre .40 y 526 municiones de varios calibres.
En diciembre pasado, un jurado lo encontró culpable por posesión ilegal de un arma de fuego modificada ilegalmente y posesión de un arma de fuego por parte de un convicto federal, ya que el productor fue declarado culpable en 2015 de fraude bancario.
Por cada uno de estos cargos, Pina se exponía en principio hasta un máximo de diez años de prisión, pero el dictamen del juez es que serán tres años y cinco meses.
Una de las pruebas es una llamada telefónica interceptada en febrero de 2020 en la que Pina dice tener una bóveda con armas en una de sus casas, en la urbanización Caguas Real, aunque la defensa intentó probar que más personas tenían acceso a esa zona.
Este martes, el juez federal Francisco Besosa lo condenó a 41 meses, 150,000 dólares de multa y su salida de prisión estará sujeto a una probatoria de tres años.
«Hoy me encuentro aquí, de pie, y lo digo públicamente: (esto es) por ser productor de reguetón. No es por otra cosa más. No pudieron probar nada», manifestó a los medios mientras una treintena de personas esperaban fuera del tribunal.
En ese sentido enfatizó: «Quisieron pintar como que el reguetón es del bajo mundo. ¿Cuándo acabarán con esa teoría? Hoy yo me voy a prisión, pero voy a volver, voy a pelear por mis derechos».
Pina acudió al tribunal acompañado de su esposa, la cantante dominicana Natalia Gutiérrez (Natti Natasha) y los tres hijos mayores del productor: Mía, Rafael y Antonio.
En medio de sus problemas judiciales también hubo tiempo para el amor. La farándula se mantuvo en vilo cuando comenzaron los rumores de amores con la cantante dominicana Natti Natasha, con quien finalmente se casó en 2021 y con ella procreó a Vida Isabelle, que acaba de cumplir, el 22 de mayo, su primer año de vida.
Precisamente, antes de entregarse a la policía para su encarcelamiento, Pina fue a su casa a despedirse de su niña y de su familia hasta esperar el siguiente paso judicial que determine su destino en esta nueva etapa.
Las Gemelas de Amara La Negra
Amara La Negra compartió en exclusiva con People en Español fotos de sus gemelas. La cantante, actriz y empresaria de raíces dominicanas habló de su nueva vida como mamá. En abril Amara anunció que las ‘royal twins’ habían llegado al mundo.
La orgullosa mamá reveló que sus hijas se llaman Sumajestad Royalty y Sualteza Empress De los Santos. Las niñas son la mayor motivación de esta mamá estrella, que tiene como gran apoyo a su propia madre, Ana Maria Oleaga, quien vive con ella y las bebés en Miami.
«Quiero presentar a Sumajestad Royalty y a Sualteza Empress, las royal twins de Amara La Negra, que hoy cumplen dos meses», dijo a People en Español la arista de 31 años, cuyo verdadero nombre es Diana Danelys De Los Santos. «Estoy feliz, enamorada de mis hijas, estoy disfrutando de esta nueva etapa de madre».
La mamá primeriza se ha adaptado de maravilla a este nuevo rol. «Mis hijas han sacado el mejor lado de mí. Me encanta ver cómo cada una tiene su propia personalidad». Las pequeñas ya tienen su propia cuenta de Instagram @lasroyaltwins, donde Amara comparte fotos y videos de sus princesas.
El padre de las gemelas es el empresario de origen dominicano Allan Mueses, quien acompañó a Amara La Negra en el hospital durante el nacimiento de las niñas.
La presentadora del programa Don’t Cancel Me With Amara La Negra impactó al mostrar cuerpazo a pocas semanas de dar a luz. Sus fotos con un revelador vestido negro para asistir a una gala dejaron a muchos boquiabiertos por su esbelta figura a solo seis semanas de dar a luz. «Mejor que nunca», comentó la atractiva mamá.
Gracias hasta nuestra próxima entrega, rdrmik@aol.com
- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!