Cultura viva: «El Principito… Filosofía de vida»

Lincoln López, por Mercader.

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Por Lincoln López.

“El Principito” la novela escrita por Antoine de Saint-Expupéry, desde su aparición pública en 1943, se constituyó en un éxito mundial. Hoy día es considerada un clásico contemporáneo de la literatura universal. Debiera ser una lectura imprescindible para niños, jóvenes y adultos “por las lecciones de vida que enseña y por los valores que transmite”.  

“Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) fue un aviador francés y escritor, autor entre otras obras de: Correo del Sur, Tierra de Hombres… El Principito se fue elaborando como dibujitos en el margen de cartas mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York. ”La obra más famosa del siglo XX”, lleva más de 270 traducciones, 1300 ediciones y más de 150 millones de ejemplares vendidos.

“No importa la cantidad, sino la calidad de tiempo que pasamos con un amigo”

La obra recoge en su contexto la historia de un pequeño príncipe, que parte de su asteroide hacia una travesía por el universo, y, durante el cual, descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y va comprendiendo el valor del amor y la amistad. El pequeño príncipe va haciendo las preguntas, porque tiene mucho queaprender y mucho por vivir. Son estas los requisitos primarios y esenciales para empezar a reflexionar sobre la vida.


“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo”

Otros personajes son: el cordero, los baobabs, los volcanes, la rosa, el fanal, el rey, el vanidoso, el borracho, el hombre de negocios, el farolero, el geógrafo, la serpiente, el zorro Cada uno de ellos simboliza un valor ético y social en el contexto en el que se escribe la obra. Así, por ejemplo, el rey, representa la autoridad y el poder político; otro, encarna la vanidad y el egoísmo;  la rosa, el amor

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”

Quizá el mensaje más importante de este texto de Saint-Exupéry, es la reflexión que cada lector pudiera hacerse sobre cada uno de los aspectos de la vida. Es primordial realizar una reflexión de carácter filosófico, y conocernos a nosotros mismos para emitir cualquier juicio de valor sobre las cosas y los demás.

“lo que es esencial es invisible a los ojos”

Cultura viva al recordar a este escritor francés, piensa en lo útil que resulta este texto para los estudiantes, pues el mismo, junto a otros claro., sirven de laboratorio en donde fortalecen su pensamiento crítico.  

“Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *