28.6 C
San José de Las Matas
viernes, julio 1, 2022

Cultura viva: «La cultura de la imagen»

Te puede interesar

Lincoln López

Por Lincoln López.

​Imagen es un término que se origina en el latín. Procede de «imaginis». Es la «representación o apariencia externa de una cosa o persona». Ella nos llega por varios medios: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías…si son personales, por medio de vestuarios, utilería de mano, máscaras…

Se manifiesta, además, en el poder político con la corona real en las monarquías, o en los vistosos uniformes militares… En consecuencia, la imagen se relaciona hoy día con todas las facetas del quehacer humano. Con la llegada de la televisión, la imagen se masifica más que nunca antes y se vuelve dominante hasta la llegada de la era digital.

«Pero lo que ha sucedido en estas últimas décadas no tiene parangón», así se expresa el escritor Marcelo Colussi en su ensayo titulado: «La cultura de a imagen’. Y agrega: (la imagen) ‘se entronizó como principal fuente cultural del mundo contemporáneo. Si algo define este momento histórico es la primacía de la imagen por sobre todo las otras expresiones culturales’.

Es decir, la imagen lo envuelve todo hoy día. «También la intimidad quedó atada a este nuevo patrón de la cultura de la imagen. Importa cada vez más la forma, el cómo se presentan las cosas, el cómo ¨se venden¨  para decirlo en clave de empresa privada, que es el arquetipo dominante de un mundo bañado absolutamente por relaciones capitalistas mercantiles.» (M. Colussi).

No es un caso aislado ni fortuito, esta nueva realidad. Forma parte de un entramado, en donde estructuras fundamentales las han ido degradándolas, encadenando la mente del ser humano, para llevarlo a un nivel de nuevo esclavo pero con más elegancia que antes, y así acepte gustosamente la explotación y hasta el suicidio.

Veamos cuatro muestras de estructuras fundamentales que han sido degradadas de manera cualitativa: Una, la educación formal. Dos, el Arte (con mayúscula). Tres, los deportes en sentido general, que han pasado a ser un negocio por las grandes fortunas que generan. Y cuatro, la política, en donde no gana el más capaz y honesto, sino el mejor vendido.

La imagen se universaliza. En consecuencia, llega a países como el nuestro, tercermundista, con grandes deficiencias educativas, culturales, institucionales y en valores… lo cual el impacto negativo será mayor porque resultará difícil sortear con éxito todas las «artificiales burbujas» del cine y la televisión, de la política y la corrupción generalizada. Hasta nos ¨Desaparecen las arrugas del rostro y la tristeza del alma». (¿?).

​Finalizando, hago constar que no estoy en contra de esta era digital, al contrario, estoy a favor del progreso de los tiempos, pero hay que advertir de los peligros de ella, para tratar de evitar la manipulación en  los seres humanos, a punto de perder sus elementos esenciales como son el conocimiento crítico y la libertad.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!