21.4 C
San José de Las Matas
domingo, agosto 7, 2022

Samaná: Conoce tu pueblo, conoce tu identidad

Te puede interesar

Samaná: Conoce el origen de tu pueblo

SAMANÁ.- La Villa de Samaná fue fundada  por el  gobernador  de la Colonia Don Francisco Rubio y Peñaranda, en el año 1756.

Antes del Descubrimiento de América la zona de Samaná era un nitaíno que pertenecía el cacicazgo de Maguá.

El 12 de enero de 1493 llegó Cristóbal Colón a los territorios de la que hoy es provincia Samaná o Xamaná, y al día siguiente tuvo un enfrentamiento con los indígenas pobladores de esta parte de la isla, lo cual dio motivo a que bautizara el lugar con el nombre de Golfo de las Flechas.

Con la intención de repoblar la parte norte de la isla, los  primeros habitantes de Samaná  fueron traídos expresamente de las islas Canarias, España,  para evitar que los franceses aventureros de la isla Tortuga se adueñaran de la península y se la entregaran a Francia, lo que atentaba contra la hegemonía de España sobre la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Casas del estilo victoriano en Samaná
Conoce el origen de tu pueblo: Samaná 8

Con el Tratado de Aranjuez firmado en 1777, españoles y franceses llegaron a un acuerdo en cuanto a sus posesiones territoriales, poniendo fin a la situación de ocupación y desalojo permanente que se había suscitado en la isla.

Durante el período del gobierno colonial español, hasta 1795, Samaná fue  parroquia  del Partido de La Vega; pero como la Ley del 13 de julio de 1801, dictada por la Asamblea Central convocada por Toussaint Louverture, se erigió el distrito de la Samaná, con las parroquias de Samaná y Sabana de Mar como dependencias del Departamento del Cibao.

Sin embargo, en el período llamado de la  Española Boba de 1801 a 1821, Samaná cambió de jurisdicción y fue convertida en parroquia del Partido del Este o de El Seibo.

Pero, al ser proclamada la ocupación de la porción oriental de la isla, por el presidente Boyer, el 9 de febrero de 1822, Samaná adquirió la condición de Común del Departamento del Cibao, y en esta condición se mantuvo hasta las postrimerías del período haitiano, cuando en fecha 11 de julio de 1843, por el decreto del Gobierno Provincial, pasó como común  a la Jurisdicción del Cantón de Santiago, en el Departamento del Cibao.

La Junta Central Gubernativa, con el decreto número 40 del 24 de julio de 1844, la convirtió  en Común del Departamento de El  Seibo y la Ley sobre Administración Provincial»,  número 40 en fecha 9 de  junio de 1845, en Común de la provincia El Seibo.

DSC 5339

En el período de la anexión por resolución del 24 de agosto de 1861, Samaná fue elevada a la categoría de Gobierno Político y Militar, con  Sabana de la Mar como Comandancia de Armas.

Pero al ser  restaurada  la República a su anterior condición de soberana de sus destinos, fue por la  Constitución del 14 de noviembre de 1865, que Samaná fue erigida en Distrito Marítimo correspondiente a la misma jurisdicción que tenía como Común.

La Constitución del 9 de septiembre de 1907, del Gobierno de Ramón Cáceres la  convirtió  en provincia, con las comunes de Samaná, Sánchez y Sabana de la Mar.

En tanto, que con la Ley 1525 del 27 de junio de 1938, la Común de Sabana de la Mar fue segregada a la provincia de Samaná y separada de la provincia de El Seibo.

En la misma fecha, por la Ley 1526, la Común de Matanzas, que pertenecía  a la provincia Duarte, fue segregada a dicha provincia y agregada, reducida en algunas de sus secciones, a la provincia de Samaná.

Con la Ley 5220 sobre División Territorial del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia, constituida con los territorios de los municipios Samaná y Sánchez, con la ciudad de Santa Bárbara de Samaná como capital del municipio de Samaná y de la provincia; así como con los distrito municipal El Limón,  Arroyo Barril, Las Galeras y Las Terrenas

Samaná es una provincia que ocupa la península del mismo nombre, situada en la región Cibao, en la porción Nordeste, cuya cabecera es el municipio Samaná. Esta limita al norte, al este y al sur con el océano Atlántico y al oeste con las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y parte de Monte Plata.

DSC 5349 1
Conoce el origen de tu pueblo: Samaná 9

Samaná tiene una extensión territorial 862.82 km² y su población, según el Censo 2010, es de 101,494 habitantes; con una densidad poblacional 118 hab/km². En su división territorial política Samaná es la provincia número 20, constituida por tres municipios, tres distritos municipales, 21 secciones, 195 parajes, 43 barrios y 81 sub-barrios.

La provincia de Samaná destaca por tener un sistema montañoso compuesto por la Sierra de Samaná (formación geológica que data del período cretáceo), con Cayo Levantado, ubicado en la bahía de Samaná y con elevaciones como Pan de Azúcar con 445 m; Monte Mesa con 650 m; Pilón de Azúcar, con 580 m, Las Cañitas con 546 m, Canoa con 564 m y Monte Jackson, 500 m.

Samaná tiene también las bahías Rincón y Samaná. Esta última es la más importante del país, la cual comparte con la provincia Hato Mayor.

Recursos naturales

Samaná es una provincia rica en mármol blanco y gris, lignito y arcilla industrial; con ríos como San Juan, Barracote y el río Yuna, que desemboca en la bahía de Samaná. También tiene los arroyos Limón, Chico y Grande y puertos pesqueros en Sánchez, Samaná, Galeras, Las Terrenas, Las Pascualas, Majagual y Francés.

El clima de Samaná es tropical húmedo de bosque y muy húmedo de bosque, con una temperatura de 25.9 °C y precipitación pluvial de 2,000 mm³.

Las principales áreas protegidas de Samaná son la península Samaná, Parque Nacional Los Haitises, Santuario de Mamíferos Marinos, área donde se protege a la ballena jorobada; el Monumento Natural Cascada el Limón, Cayo Levantado, la Reserva Biológica Humedales del Bajo Yuna y el Parque Nacional Cabo Cabrón.

306
Conoce el origen de tu pueblo: Samaná 10

Turismo

Samaná posee como sus primordiales atractivos turístico parte de sus principales recursos naturales, entre los que destacan sus playas con arenas de un majestuoso color rosa. Entre están playa Rincón, Bonita, Las Galeras y Las Terrenas.

También es de Asegúrate de visitar por lo menos dos de estas y deja que las olas se lleven las preocupaciones.

También está entre sus lugares turístico el Parque Nacional Los Haitises, el cual fue declarado parque nacional mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque para el 1968, con la Ley 244, había creada una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Igualmente, cuenta con el Salto El Limón, una de las bellezas naturales de Samaná, que ofrece una espectacular caída de agua de 55 metros de altura. Está localizado en la comunidad del Limón.

ballena

Cayo Levantado, es otro de los lugares más icónicos de Samaná, que permite diferentes actividades recreativas para los turistas.

Samaná además posee el Santuario de Las Ballenas Jorobadas, donde miles de turistas se dan cita cada año para observar la majestuosidad de estos mamíferos.

Figuras destacadas de Samaná

En las principales figuras de la provincia de Samaná están el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional,  exsenador, exministro de Trabajo y dirigente político.

DSC 5327 1
Conoce el origen de tu pueblo: Samaná 11

Otros hombres promitentes  de Samaná son los médicos Rafael Coplín y Porfirio Morantín; los profesores Alemán Jiménez, Amancio Rimel, Andrea de Peña, Mercedes Acosta Herrera; el publicita Jaime Keilly y el locutor Virgilio Mercado.

En el área deportiva sobresalen los nombres de Fernando Rodney, Jaily Ramírez, Alfredo Fígaro, Wily Peralta, Rafael  Debers, Lix Alberto Bonilla, Faustino de los Santos, Enoli Paredes, Wagcaman Reyes, Tony Peña, Lisandro Chuberes, Jailinlover Contreras, Ruddys Rhadamés Rijo Devers.

Autoridades

Las principales autoridades de Samaná son la gobernadora civil, Teodora Mullix Geraldino; el senador Pedro Catrain Bonilla; el alcalde Nelson Antonio Núñez y los diputados Danny Rafael Guzmán Rosa y Ramón Aníbal Olea Mejía.

DSC 5281
- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!