Juan Luis Guerra sobre el reguetón: «Yo solo puedo decir que hoy sigo celebrando a Joan Manuel Serrat y a Bob Dylan»

Juan Luis Guerra performs onstage during the 22nd Latin Grammy Awards at the MGM Garden Arena in Las Vegas, Nevada on November 18, 2021. Photo by Jim Ruymen/UPI

El cantautor Juan Luis Guerra es muy querido en España, basta con ver cómo se venden sus boletos cada vez que anuncia un show en la «madre patria». El dominicano visitará ese país para realizar una serie de conciertos y en el marco de ellos, habló para un periódico de esa nación, donde fue cuestionado por los cambios de la música y cómo en la actualidad el reguetón, aún con sus letras cada vez más explícitas, está dominando los gustos.

«Yo creo que mi forma de componer es un tanto diferente a la de los demás. Porque primero trabajo la melodía y la armonía de la canción, luego me enfoco en los arreglos y la orquestación y, por último, en la letra. Casi siempre empiezo con una frase y la misma melodía me va mostrando las palabras que debo utilizar. Así es como yo coqueteo con la poesía… Y sobre el reguetón, yo solo te puedo decir que hoy sigo celebrando a Serrat y a Bob Dylan», fue su respuesta durante la conversación con el periódico «El mundo».