21.4 C
San José de Las Matas
lunes, agosto 8, 2022

¿Quién forma un profesional?

Te puede interesar

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante” Paulo Coelho

Dr. Frank Espino

En muchos de los círculos que nos desenvolvemos entre conversación y conversación surgen las distintas preocupaciones que dan motivos a estos artículos.

Platicando  con algunos amigos nos  hacían alusión a la falta de formación en sentido general, que muestran algunos profesionales en las actuales circunstancias. Esto lo palpamos no solo en  el área médica sino en un sin número de carreras de las llamadas liberales que deambulan por nuestras calles.

No hablamos de  falta de conocimientos. Esto es harina de otro costal.

Comentábamos precisamente de la formación extra curricular que debe exhibir un profesional a carta cabal, ya sea en el vestir, en el hablar e incluso al sentarse a comer  de manera formal en una mesa.

Esto no  se consigue  en las aulas universitarias. La familia tiene mucho que ver  en todo esto. Vemos frecuentemente en los medios de comunicación la ignorancia  mostrada por  aquellos que hacen uso de la imagen televisiva, cuando exponen sobre determinados aspectos. No es extraña la carencia de lectura que  muestran algunos titulados de diferentes profesiones. A los que  nos ha  tocado valorar ciertos currículum para fines de contratar empleomanía, nos aterra pensar que en mano de ciertas personas está el destino del país. Sean  del derecho, la medicina, la informática, la arquitectura, ingeniería, y lo más pesado aún, la educación en todos sus niveles, desde la primaria hasta   la universitaria. Parece una paradoja, que cuando más medios de comunicación nos gastamos hoy día,  abundan  más “profesionales alfabetizados”. Notamos menos entrega  por la lectura, la música, el teatro, la danza. Un desconocimiento  pleno de nuestra cultura y formación. Lo doloroso es que confundimos,  valor  social, con valor económico  y valor profesional. Se puede  tener poder económico pero no valor social ni  éxito, ni tampoco  formación integral amplia.

El esfuerzo debe ser de todos, crear las bases sólidas para una generación fuerte culturalmente, educada y formada. Solo así las profesiones se pondrán al servicio de la sociedad.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!